En la UFPS se adelantó el conversatorio: Libertad de Prensa para la Construcción de Paz

Publicado el día miércoles, 03 de mayo del 2017 / No. 057

Anualmente, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, una oportunidad que aprovechó la Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Comunicación Social, Derecho y el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales – CECOM, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, regional Norte de Santander, para adelantar el conversatorio: Libertad de Prensa para la Construcción de Paz, en el marco de la celebración mundial.

Estudiantes, docentes, líderes sociales y comunitarios asistieron al evento académico para conocer sobre la situación actual de la libertad de prensa a nivel local, regional y nacional, defender los medios de comunicación de los ataques y rendir un homenaje a los periodistas quienes han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Aldemar Niño Correo, asesor de promoción y divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, indicó que esta fecha no puede pasar por alto, “es importante que los universitarios, integrantes de nuevas generaciones entiendan el rol de los medios de comunicación, por ellos se busca sensibilizar  a los estudiantes, ciudadanos y en especial a los futuros comunicadores sociales quienes van a dedicarse al periodismo para que asuman un compromiso con responsabilidad, ética donde ejecuten proyectos  que construyan paz”.

Por su parte, Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho, explicó que la  libertad de expresión es un derecho fundamental, según lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Es importante que los estudiantes desde su disciplina puedan analizar la situación actual desde la jurisprudencia colombiana con base en la sentencia de la corte constitucional sobre la libertad de prensa y libertad de expresión. Una ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, los atentados contra líderes de derechos humanos y recordar que los medios de comunicación tienen un papel protagónico en la construcción de una sociedad informada y responsable”.

Edward Gallardo, estudiante de comunicación social de séptimo semestre, socializó el proyecto de investigación que adelanta para la obtención de su título profesional, el cual se denomina: ética y libertad de prensa en San José de Cúcuta, donde reflexionó sobre qué tan difícil es hacer periodismo y ser periodista a nivel local.

También se contó con la intervención de Guillermo Antonio Quintero Sierra, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASACAMT, quien explicó la cartera de comunicaciones y el ejercicio de comunicar desde esta zona para todo el país.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza