Las garantías de participación de las víctimas, eje central de panel académico en la UFPS

Publicado el día jueves, 11 de mayo del 2017 / No. 063

Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía en general y a la Comunidad Universitaria sobre la participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición –SIVJRNR- en Norte de Santander, el programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional a través de ProPaz, realizaron un panel académico en el que se dio a conocer el informe de la investigación realizada por miembros de la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director de Derecho UFPS, indicó que la presentación del estudio responde a la necesidad de empoderar a las víctimas sobre sus derechos y garantías en la justicia transicional, así como de formar a la ciudadanía en este aspecto, “tenemos la responsabilidad de ser veedores en la fase de implementación de los acuerdos, así que la región debe caminar en este propósito, ya que, el Sistema de participación mediante la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición, es la que va a garantizar la implementación y la construcción de una paz establece y duradera”.

El estudio que se presenta como una herramienta orientadora para la implementación del Sistema, plantea una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la garantía de los derechos de las víctimas en lo referente a la participación efectiva en la sociedad.

Al respecto, María Cielo Linares, coautora de la investigación comentó que el informe estuvo dirigido a contribuir al conocimiento, la reflexión y el debate, “se contó con la participación de consultores extranjeros para la estructuración y a partir de allí realizar un análisis jurisprudencial de otros países que permitió hacer una comparación y empezar a abordar la temática”.

Resaltó que a través de la socialización se presentaron las primeras herramientas académicas y jurídicas de la participación de las víctimas con miras a lograr un empoderamiento en estos actores que se constituyen en el propósito de la construcción de una paz estable y duradera.

La jornada también contó con un espacio para la discusión y la reflexión sobre los principales desafíos que enfrenta la participación de las víctimas, en el que intervinieron estudiantes, expertos académicos y del estado como el programa de Derecho UFPS, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y ProPaz, la Comisión Colombiana de Juristas, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander y la Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz.

El nuevo rol de los profesionales en formación

María Claudia Linares Villalobos, coordinadora regional del programa ProPaz de Norte de Santander, explicó que los universitarios tienen ahora un rol principal en la construcción de paz desde sus disciplinas ya que representan el futuro en las entidades, “es prioritario que ellos conozcan los objetivos y las normas que permiten la construcción de la paz en el país, y reconozcan que son las víctimas el centro de este proceso”.

Así lo reafirmó Trujillo Toscano al resaltar el papel protagónico de los estudiantes desde la academia, “son ellos los llamados junto con los docentes a sensibilizar, apoyar y asesorar a las víctimas sobre sus derechos, niveles de acceso, y los diferentes proyectos que pueden empezar a diseñar y presentar para la implementación de los acuerdos”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza