Lanzamiento oficial del programa “Cúcuta Emprende 2019”, iniciativa que contará con el apoyo UFPS

Publicado el día miércoles, 29 de mayo del 2019 / No. 070

En evento realizado en la Universidad Francisco de Paula Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa “Cúcuta Emprende 2019”, iniciativa que busca formar emprendedores integrales y capacitar microempresarios que impulsen la economía de la región mediante la creación y fortalecimiento de unidades productivas en zonas vulnerables de la ciudad.

El programa que cuenta con el apoyo de la UFPS como aliado estratégico para la formación técnica de los emprendedores y la selección de los cerca de 2500 beneficiarios, es una apuesta que permite la articulación entre la Universidad – Empresa – Estado, para la competitividad y la innovación.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, puntualizó que esta alianza fomenta la responsabilidad social institucional desde los programas de extensión social, brindando orientación y capacitación en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial a personas con iniciativas e ideas de negocios.

Así mismo, destacó que la participación y cooperación de la Universidad en este tipo de iniciativas que propenden por la mejora de la calidad de vida de las comunidades, refleja el compromiso de la academia por dar respuesta a las necesidades del entorno.

Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión destacó la participación de la Institución en la formulación y desarrollo del proyecto, así, como en cada una de las fases de ejecución, “hemos logrado como academia visibilizar nuestros procesos de docencia, investigación y extensión, lo cual nos ha permitido ser referente a nivel regional, dando como resultado, el que entidades territoriales nos busquen como aliados para la generación, desarrollo y ejecución de proyectos de impacto social”.

Añadió que dentro de la segunda etapa del proyecto Cúcuta Emprende 2019, la UFPS será el actor principal, en el cual 10 docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales, serán los encargados de la formación y capacitación a las 2500 personas seleccionadas para el proceso de emprendimiento y fortalecimiento de sus unidades productivas.

Por su parte, Leidy Carolina Bermúdez, Secretaria del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta, resaltó el apoyo de la Universidad y del Rector para el desarrollo de los proyectos, “se ha logrado conformar un excelente equipo de trabajo con la UFPS, articulando procesos que nos han permitido ejecutar múltiples proyectos y sobre todo sacar adelante esta iniciativa que permitirá impulsar la economía de la ciudad”.

La funcionaria explicó que el programa estará dividido en cuatro etapas, una primera de alistamiento y preselección que se realizó en el coliseo de la Universidad, una segunda de formación, una tercera etapa de creación del plan de negocio y por último la entrega de los incentivos para el inicio y puesta en funcionamiento del proyecto.

Dentro de la etapa de formación y capacitación, la secretaria de despacho expuso que los beneficiarios recibirán orientación gratuita por parte de docentes UFPS en temas relacionados como: autocontrol emocional y empoderamiento, mercadeo, ventas y procesos productivos, contabilidad y costos, razonamiento crítico y comunicación.

Por último, Mauricio Franco Trujillo, Alcalde (E) de la Ciudad, agradeció la participación de la Universidad en cada uno de los proyectos que adelanta la administración municipal, donde la academia fortalece desde la investigación y conocimiento los procesos y programas de desarrollo para el beneficio de la comunidad.

Las autoridades municipales informaron que los listados de las solicitudes aprobadas para el programa, serán publicados a partir del viernes 31 de mayo en las instalaciones del palacio municipal.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco