Estudiantes de Arquitectura cuentan con Laboratorio de Simulación para sus proyectos de aula

Publicado el día miércoles, 05 de julio del 2017 / No. 116

Para resolver de forma eficiente los problemas que se puedan presentar en el diseño de un proyecto, el programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander ha dispuesto de un Laboratorio de Simulación denominado: SIMU-Lab, en el que los estudiantes pueden tener una experiencia de representación real de sus propuestas creativas.

Juan Manuel Villa Carrero, docente del Programa y coordinador del SIMU-Lab, indicó que a través del uso del Laboratorio se propone que los universitarios cuenten con diversos mecanismos de simulación que permitan una comprensión de lo real, mediante un proceso de representación que incida en el diseño arquitectónico final.

“El acercamiento a una realidad simulada les ayuda a vislumbrar la dinámica de la naturaleza en cuanto a la luz solar y los fluidos que incurren de forma directa e indirecta en el proyecto, permitiendo a los futuros profesionales tomar decisiones que mejoren sus diseños”, afirmó el docente.

El SIMU-Lab UFPS que apoya al programa de Arquitectura con tecnología para la investigación, el aprendizaje, el diseño, el modelado y fabricación de prototipos y la captura, visualización y comprensión de datos, cuenta con dos dispositivos de simulación analógicos: un Heliodón y un Flow River.

“El Heliodón o el simulador de trayectoria solar es un dispositivo que permite la simulación de la posición del sol o de su recorrido para una determinada condición temporal, permitiendo evaluar el efecto que esta trayectoria tiene en los modelos físicos arquitectónicos o urbanísticos de un proyecto de estudio”, explicó Villa Carrero.

Asimismo, el Flow River, que también es conocido como simulador de flujo de ríos, es un elemento que les permite a los estudiantes analizar y visualizar las formaciones fluviales, así como los estudios de carga sólida y la geomorfología fluvial.

El Laboratorio de Simulación que a partir del próximo semestre estará abierto para todos los estudiantes que hacen parte del programa de Arquitectura, empezará a articular sus proyectos para que los universitarios de las diferentes Ingenierías UFPS puedan hacer uso de este, “la dinámica será simular de forma conjunta, estudiar y dar forma a los diseños a través de la unión de las disciplinas”, enfatizó el docente.

Actualmente, el SIMU-Lab está en el proceso de implementación de una segunda etapa en la que se planea equipar de forma digital todo el Laboratorio, a través de herramientas de simulación de alta tecnología, para hacer uso de dispositivos de diseño, fabricación digital y captura, visualización y comprensión de datos.

Finalmente, el docente agradeció el compromiso de la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez y de la dirección del Programa al respaldar y apoyar el proceso de expansión, mejoramiento y dotación del SIMU-Lab de Arquitectura UFPS.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco