Programa de Tecnología en Regencia de Farmacia inaugura Laboratorio de Prácticas Farmacéuticas

Publicado el día martes, 04 de junio del 2019 / No. 073

Teniendo como prioridad la excelencia en los procesos académicos de los estudiantes en Regencia de Farmacia, directivos de la Universidad Francisco de Paula Santander y del Programa académico inauguraron el Laboratorio de Prácticas Farmacéuticas, espacio donde los futuros profesionales podrán fortalecer sus conocimientos en el almacenamiento, dispensación y dosificación de medicamentos.

El laboratorio ubicado en el edificio de la Facultad Ciencias de la Salud, servirá de apoyo para cuatro asignaturas y podrá ser utilizado por los estudiantes a partir del tercer semestre quienes tendrán la posibilidad de hacer un reconocimiento más específico a los medicamentos y de esta manera adquirir distintas destrezas en las formas farmacéuticas.

Durante la entrega, el rector Héctor Miguel Parra López explicó que el laboratorio tendrá como objetivo contribuir a la formación académica de regentes de farmacia altamente capacitados en los diferentes procesos de atención, para así brindar el mejor servicio a los pacientes que lo requieran.

“Esto será de gran ayuda para la Institución y para el Programa, ya que durante la próxima visita que realizará el Ministerio de Educación Nacional, podremos evidenciar el trabajo que se está realizando tanto en lo administrativo como en lo académico, e igualmente mostrar todos los procesos de autoevaluación que se vienen desarrollando con miras a la acreditación de alta calidad”, expresó el Rector.

Asimismo, dio la noticia que, iniciando el segundo semestre académico, se hará entrega del Laboratorio de Farmacia Magistral, siendo este un compromiso institucional como es la entrega de instalaciones idóneas para la formación integral y profesional de los estudiantes.

La directora(e) de Tecnología en Regencia de Farmacia, Ligia Teresa Mora, explicó que el laboratorio está estructurado para que el estudiante conozca y se forme día a día en el reconocimiento de cada uno de los procesos que se manejan en un establecimiento farmacéutico.

Añadió, “cada zona tiene unas señalizaciones e identificaciones y cada una hace parte de un proceso del establecimiento. Tenemos la recepción técnica, almacenamiento, donde de forma ordenada se organizan todos los medicamentos para una fácil identificación. Contamos con medicamentos de control especial, donde aseguramos un correcto almacenamiento de estos que son de cierta vigilancia, también contamos con un proceso de cuarentena donde el medicamento que está próximo a vencer o esté deteriorado, no pueda ser comercializado”.

Finalmente manifestó que todo este proceso de atención farmacéutica beneficiará al usuario o paciente, quienes serán bien asesorados por los profesionales en regencia sobre el uso correcto de los medicamentos y los tratamientos ordenados por los médicos.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval