Laboratorio de Aguas UFPS, pionero regional en análisis físico-químico

Publicado el día jueves, 23 de enero del 2020 / No. 001

La Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con el primer laboratorio de investigación y extensión universitario en Norte de Santander acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, para producir información cuantitativa física y química de los diversos estudios o análisis requeridos por las autoridades ambientales.

Contar con el sello del IDEAM garantiza un servicio de calidad permitiéndole al sector externo, tanto público como privado, encontrar en la UFPS una respuesta idónea a las necesidades de la región respecto al estudio de las temáticas hidrológicas.

Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente, afirmó que este Laboratorio demuestra que los procesos académicos y administrativos que se llevan al interior de la Facultad y la Universidad, están enmarcados dentro de los parámetros de calidad, permitiendo ofrecer un servicio óptimo y evidenciándose con el reconocimiento internacional que recibió recientemente como “Laboratorio de Excelencia”, por parte de ERA a Waters Company de Estados Unidos.

Igualmente, para mantener la acreditación que se recibió por parte del IDEAM, la UFPS ha adelantado nuevos procesos de mejoramiento y ha cumplido con otros requisitos, entre ellos el someter anualmente el laboratorio a una serie de pruebas de desempeño con organismos de evaluación externos (más de 500 laboratorios a nivel nacional e internacional), con el fin de valorar el desempeño analítico y la capacidad técnica de los analistas, para de esta manera soportar los alcances de mejoramiento y calidad.

Yaneth Amparo Muñoz, jefe del Laboratorio de Aguas y directora del programa de Ingeniería Biotecnológica, explicó que la acreditación está enmarcada bajo la norma ISO17025, que garantiza la competencia técnica, confiabilidad y calidad de los resultados analíticos.

“A medida que el laboratorio vaya incrementando el sistema de gestión se pueden incluir más pruebas o el alcance de los métodos a 11 parámetros analíticos. La idea es doblar por completo la oferta de ensayos y prestar a la comunidad los servicios completos de subcontratación, procesos que contribuyen con la mejora continua de los procedimientos de acreditación”, comentó.

Parámetros analíticos Acreditados

Actualmente cuenta con 4 parámetros analíticos o ensayos certificados: dureza cálcica, demanda bioquímica de oxígeno a los 5 días, turbidez y conductividad eléctrica.

“Los ensayos están establecidos bajo metodologías normalizadas según el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 23Rd Edition, permitiendo determinar las condiciones de calidad del agua que las diferentes empresas o instituciones regionales necesitan cumplir para mantener y controlar la calidad de sus procesos; ya sean de tipo industrial, de salud, ambiental, agrícola y de carácter social”, precisó Ariadna Hazel Vergel Suárez, coordinadora de Calidad del Laboratorio.

Listado de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de aguas

Acidez total; Alcalinidad a la fenolftaleína; Alcalinidad total; Calcio; Cloro libre; Cloro residual; Cloro total; Cloruros: ppm de NACL; Cobre; Color; Conductividad; Cromo total +3; Dbo5; Demanda de cloro: ppm de CL; Demanda química de oxigeno (técnica hach); Demanda química de oxígeno (reflujo cerrado); Detergentes; Dureza al calcio; Dureza al magnesio; Dureza total; Fluoruros; Fosfatos; Grasas y aceite; Hierro total; Jarras; Magnesio; Nitratos; Nitritos; Nitrógeno amoniacal; Oxígeno disuelto; Peso específico; Ph; Sólidos disueltos; Sólidos sedimentables; Sólidos suspendidos totales; Sólidos totales; Sulfatos; Turbidez y Análisis microbiológico.

Proceso de análisis de muestras

Para obtener los servicios que ofrece el Laboratorio se deben realizar los siguientes pasos:

1. Dirigirse a las instalaciones del Laboratorio de Aguas, Sede Campos Elíseos – Los Patios, o a la División de Servicios Académicos ubicada en el tercer piso del Edificio CREAD de la Sede Central para realizar la respectiva cotización y/o solicitud del ensayo deseado.

2. Llevar las muestras a la Sede Campos Elíseos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

3. Reclamar los resultados en aproximadamente en 15 días hábiles, tiempo que puede variar de acuerdo al ensayo establecido.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco