Laboratorio de Aguas UFPS logra acreditar cuatro parámetros analíticos en su servicio de extensión

Multimedia: | Galeria
Publicado el día jueves, 26 de octubre del 2017 / No. 178

El Laboratorio de Aguas, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, ubicado en Campos Elíseos, logró certificar 4 parámetros analíticos tras unas pruebas de evaluación de desempeño, proceso riguroso que lo posiciona como el centro universitario que lidera la prestación de servicios en análisis de la calidad físico-química del agua a nivel regional.

Ariadna Hazel Vergel Suárez, coordinadora de Calidad del Laboratorio, explicó que las pruebas están articuladas dentro de la acreditación que otorgó el Ideam y hacen parte de los procedimientos internos del sistema documental. El lugar se somete anualmente a estas pruebas con fin de evaluar la capacidad técnica de los analistas y aumentar los alcances de mejoramiento y acreditación.

“El laboratorio se presentó ante una institución internacional en el estudio 271 para aguas residuales para obtener cuatro parámetros analíticos o ensayos ante los Laboratorios ERA, proveedores de un test de proficiencia”, comentó.

Estos test se aplican a los laboratorios ambientales para evaluar el control de calidad analítica en cada uno de sus ensayos, para este estudio participaron a nivel internacional 608 laboratorios, dentro de los cuales cada lugar  desarrolló las pruebas bajo los métodos  que mantienen o implementan de acuerdo al  sistema de gestión, “el proveedor internacional lo que hace es hacer una comparación estadística de cada uno de los resultados, nos arroja una z-score que indica si el ensayo es satisfactorio o no, en este caso los cuatro ensayos que presentó la UFPS fueron satisfactorios”, indicó la coordinadora.

Las pruebas acreditadas son: dureza cálcica, demanda bioquímica de oxígeno a los 5 días, turbidez y conductividad eléctrica, que permitirán que el laboratorio siga prestando los servicios de extensión a la comunidad como un laboratorio acreditado, garantizando en este caso una confiabilidad en cada uno de los resultados entregados. Asimismo, permite que el Ideam como entidad acreditadora avale e incluya un ensayo más, el de conductividad dentro de los servicios acreditados del centro UFPS.

Extensión y proyección regional y nacional.

El laboratorio de Aguas dentro de su plan de acción tiene el objetivo claro de incrementar el alcance de las pruebas para prestar un completo servicio de extensión a la comunidad, sector empresarial y productivo.

“A medida que el laboratorio vaya incrementando el sistema de gestión se pueden incluir más pruebas o el alcance de los métodos a 13 parámetros analíticos, la idea es doblar por completo la oferta de ensayos y prestar a la comunidad los servicios completos de subcontratación”.

Por su parte, Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, jefe del Laboratorio de Aguas y directora del programa de Ingeniería Biotecnológica, sostuvo que el mantener la acreditación que se recibió por parte del Ideam involucra adelantar nuevos procesos de mejoramiento y cumplir con otros requisitos, entre ellos el someter el lugar a pruebas externas, donde se tienen logros importantes a partir de resultados satisfactorios para seguir mejorando en la prestación de los servicios.

“Las pruebas determinan las condiciones de calidad del agua que las diferentes empresas o instituciones de salud requieren, este tipo de análisis permiten mantener la calidad y controlar requerimientos para tener un resultado confiable”.

Los nuevos parámetros analíticos permiten que todos los laboratorios que se rigen por este tipo de pruebas de control ambiental ante corporaciones como Corponor, van a poder venir a la Universidad y se les va a entregar un paquete completo donde les presta el servicio de todos los ensayos que las corporaciones ambientales les están exigiendo.

Jorge Corredor, director técnico, aseveró que las pruebas son análisis de entidades, que regulan los laboratorios anualmente para certificar o acreditar los parámetros, “tuvimos un éxito en los cuatro parámetros que se sometieron esto debido al buen trabajo en equipo que se hizo”.

Actualmente el Laboratorio de Calidad de Aguas se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) según resolución N° 1065 del 16 de mayo del 2017, con una vigencia de tres años, para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis requeridos por las autoridades ambientales competentes.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza