UFPS cuenta con el primer Laboratorio de Aguas universitario acreditado por el IDEAM en Norte de Santander

Publicado el día jueves, 01 de junio del 2017 / No. 084

Un nuevo logro alcanza la Universidad Francisco de Paula Santander, esta vez por cuenta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM que mediante la resolución 1065 del 16 de mayo del 2017 otorgó al Laboratorio de Aguas, de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, ubicado en la sede Campos Elíseos, la acreditación de alta calidad con una vigencia de tres años, para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis requeridos por las autoridades ambientales competentes.

La rectora UFPS Claudia Elizabeth Toloza Martínez, indicó que el tener esta distinción permitirá definir unas buenas prácticas que se convertirán en el camino y ruta para la acreditación de otros laboratorios, “esto es un logro más de los retos que nos hemos trazado dentro de la Universidad, y es un valioso aporte para el proceso de acreditación institucional que estamos llevando a cabo”.

Destacó la labor del equipo de trabajo cualificado del Laboratorio, quienes desde un principio creyeron en el proyecto y trabajaron incansablemente para lograr la acreditación. Además, reafirmó el compromiso de la alta dirección y la voluntad institucional con acciones que demuestran que en la UFPS se está cumpliendo a cabalidad con los objetivos misionales de docencia, investigación y extensión.

“Estoy orgullosa de ser UFPS, y no como rectora sino como miembro de la Comunidad Universitaria, ya que se evidencia el compromiso de estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y personal de apoyo de la universidad con estos procesos de acreditación y de mejoramiento continuo”, precisó Toloza Martínez.

Igualmente, manifestó que continuarán los procesos de acreditación, y el respaldo será total, “ahora tenemos el laboratorio de suelos agrícolas y estamos a la espera del laboratorio de cerámicos que se encuentra en auditoría interna y ya tiene prevista una posible visita para el segundo semestre de este año, y que podría ser el resultado de un segundo laboratorio acreditado para la Universidad”.

Por su parte Néstor Andrés Urbina Suárez, Decano de la Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente, indicó que el tener el lugar acreditado con el sello del IDEAM permitirá prestar un servicio de calidad en diferentes sectores tanto en lo público como en lo privado de una manera confiable, permitiéndole al sector externo encontrar en la UFPS una respuesta clara a las necesidades de la región.

“Para la Universidad esta meta alcanzada permite demostrar que los procesos que se llevan en el interior de la Facultad son procesos enmarcados dentro de los parámetros de calidad, que le permiten de cierta manera poder ofrecer un servicio óptimo, y de esta manera poder cumplir con las condiciones exigidas por el sector ambiental”.

Asimismo, el ingeniero John Suárez Gélvez, coordinador del Laboratorio de Aguas, y actual Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, explicó que el logro de la acreditación está enmarcado  bajo la norma ISO17025 y constituye a la UFPS en referente al tener el primero a nivel universitario de la región, “es el segundo en Norte de Santander acreditado para la prestación de servicios de ensayos de calidad físico químico esto nos permite ofrecer a nuestros servicios de análisis y ensayo que antes los veníamos haciendo en un volumen bajo considerando que no estábamos acreditados y ahora vamos a un mercado más amplio”.

Sostuvo que en adelante se va a tener un rango total de cobertura a nivel regional con miras a establecer alianzas con laboratorios nacionales en la misma condición y así ofrecer el portafolio de servicios, “se va a constituir en un modelo para que los demás laboratorios de extensión de la Universidad puedan iniciar el proceso de acreditación de calidad”.

Todo el proceso de preparación documental fue dirigido por el jefe del laboratorio y un gran equipo de profesionales y estudiantes quienes contribuyeron desde su área de trabajo al logro que obtiene la UFPS y la Facultad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza