La UFPS les apuesta a las nuevas fuentes de energías renovables y sostenibles para la protección del medio ambiente

Publicado el día martes, 07 de marzo del 2017 / No. 022

Con el fin de implementar estrategias para la conservación del medio ambiente motivando a la Comunidad Universitaria a aprovechar los recursos naturales utilizando fuentes alternativas, se instalaron dentro del campus universitario, tres puntos para cargadores de celular que operan con energía solar.

Sergio Sepúlveda, docente del programa de Ingeniería Electrónica, indicó que desde el Grupo de Investigación de Desarrollo de Microelectrónica Aplicada UFPS, se ha venido trabajando la energía solar fotovoltaica como recurso para el funcionamiento de diversos sistemas.

“El panel solar se encarga de convertir la luz del sol en energía eléctrica que se almacena en la batería. El controlador de carga protege a la batería de sobrecargas y de sobre-descargas. Las tarjetas electrónicas convierten los 12 V de la batería en 5 V compatibles con el protocolo USB”, explicó el docente.

Sostuvo que los sistemas instalados están diseñados para operar 48 horas continuas sin la presencia del sol, cada vez que haya luz del sol (así sea muy tenue), el panel solar recarga la batería. “Los sistemas son para cargar teléfonos inteligentes, no para tabletas, todos los cargadores están listos para operar”, indicó.

Respaldo institucional

Por su parte, la rectora UFPS Claudia Elizabeth Toloza Martínez, destacó el trabajo del Departamento de Electricidad y Electrónica y del Grupo de Investigación, ya que este tipo de iniciativas ayudan a que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos adquiridos en las aulas de clase, “se debe seguir incentivando la creatividad de los universitarios y seguir haciendo este tipo de propuestas innovadoras que benefician a la Institución y a su integrantes”.

Puntualizó que desde la alta dirección se quiere continuar con la creación de más puntos en el campus universitario para que los estudiantes puedan cargar sus celulares usando energías limpias, “la Universidad seguirá implementando estas alternativas ambientales para beneficiar a la comunidad docente y  estudiantil”.

Paneles solares

Los cargadores quedaron ubicados en los siguientes puntos: junto al auditorio Eustorgio Colmenares Baptista (tipo poste con capacidad para cargar 4 celulares de forma simultánea); en la plazoleta junto al edificio Semipesados (tipo poste con capacidad para cargar 8 celulares de forma simultánea) y en el pasillo para ir hacia el Bloque de Aulas Generales (tipo banca con capacidad para cargar 2 celulares de forma simultánea).

Nuevos recursos tecnológicos

Asimismo, a través de la Facultad de Ingeniería se adquirieron dos drones Phantom 3 profesional, los cuales cuentan con un sistema de vuelo autónomo, sistema de GPS interno, cámara fotográfica y graba videos en calidad 4k.

Carlos Alberto Peña Soto, docente del Laboratorio de Topografía, señaló que estos equipos abren la puerta a proyectos aplicados y de investigación referente al área de topografía y cartografía, “se puede aplicar en trabajos de minería a cielo abierto, como lo es para el cálculo de volúmenes o áreas de terrenos y/o parcelas”.

“Queremos extender la invitación para aquellos que quieran usar estos aparatos en sus proyectos de investigación, la idea es básicamente poder trabajar en equipo con los semilleros y los grupos que están inscritos en los diferentes programas y fortalecerlos en las áreas que se les puede dar aplicación”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza