La ética periodística fue abordada en Hablemos de Investigación, iniciativa de Comunicación Social

Multimedia: | Galeria
Publicado el día viernes, 03 de marzo del 2017 / No. 020

El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó el primer encuentro “Hablemos de  Investigación”. Un espacio académico que organiza el Semillero de Investigación – SEMINCO para la formación, reflexión y empoderamiento de la investigación en comunicación.

Carolina García Pino, docente del Programa y coordinadora del Semillero, sostuvo que los encuentros están definidos para abordar temáticas propias de la disciplina, con reconocidos invitados del ámbito académico, respondiendo al plan de acción para el primer de semestre de 2017 del Programa dentro del componente de investigación.

“Desde SEMINCO nos interesa que los estudiantes y los integrantes del Programa le sigan apostando a la investigación, como un compromiso con la acreditación de alta calidad. La idea es que desde el primer semestre todos  puedan conocer las implicaciones de investigar y las fortalezas de hacerlo”, indicó.

Para el inicio de este espacio, se eligió  el tema: Deontología de la ética periodística. En esta oportunidad se invitaron a dos reconocidos periodistas del orden regional, Cicerón Flórez Moya y Rafael Pabón, “quienes a través de su ejercicio han demostrado responder con ética y profesionalismo cada reto laboral. La intención es que los estudiantes conozcan cómo ha sido ese desempeño de los dos y puedan  tener una visión sobre el actuar en un corto tiempo”.

De acuerdo con la docente el tema abordado responde a la actualidad del ejercicio profesional de muchos periodistas y a los proyectos en curso que adelantan los estudiantes “tenemos trabajos investigativos que indagan sobre la libertad de prensa en la frontera; la situación del comunicador social en Cúcuta y área metropolitana, entre otros”, comentó García Pino.

Durante el conversatorio dos graduadas del Programa presentaron los resultados del proceso investigativo, que tuvo como objeto las noticias publicadas sobre maltrato infantil  en el Diario La Opinión durante el año 2015, “los estudiantes a través de experiencias exitosas se motivan a investigar y entender la importancia de un proceso investigativo para su ejercicio profesional”.

Ética periodística

Cicerón Flórez Moya, asesor emérito del Diario La Opinión, figura destacada y  reconocida del periodismo regional y nacional, reflexionó ante los estudiantes sobre la importancia de actuar con ética en el manejo de la información.

Precisó que la ética es parte fundamental en el ejercicio del periodismo, entendida como el buen comportamiento, “cuando se informa se asume una responsabilidad pública y por lo tanto debe haber un rigor de los principios que soportan el periodismo. En la región los periodistas están distribuidos en diferentes sectores, aquellos quienes tiene rigor en la aplicación, otros que la subestiman y quienes no la tienen en cuenta”.

Flórez Moya, puntualizó que los periodistas no son entes judiciales, ni policías, pero si son un  vehículo para mostrar la realidad social, “no estamos llamados a ser voceros de los representantes políticos, gremios económicos y empresariales. Los periodistas deben estar apegados a los principios del periodismo que se resume en  presentar una información veraz, oportuna, objetiva y sin vicios”.

Dilemas éticos

Por su parte, Rafael Antonio Pabón Laguado, docente universitario, periodista y director de la revista digital Contra Luz, habló de los dilemas éticos que deben enfrentar los periodistas en su ejercicio profesional, “cada estudiante debe creer los conceptos que dicen los docentes, asimilarlos y trazarlo como proyecto de vida para continuar por el camino correcto, hay muchos periodistas que tienen reconocimiento por su actuar, a todos les digo: los éticos también vivimos bien”.

El próximo encuentro tendrá como tema central la sistematización de experiencias, actividad que se va a cumplir junto al Semillero de Trabajo Social. La metodología es un encuentro por mes, donde el espacio es abierto para todos los interesados en conocer un poco más de la investigación.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza