Académicos, juristas, graduados y estudiantes abordaron la Justicia Restaurativa durante la primera Convención Americana UFPS

Publicado el día viernes, 08 de junio del 2018 / No. 074

Durante dos días, se reunieron en la Universidad Francisco de Paula Santander, juristas, académicos, docentes, estudiantes y graduados de Colombia, Perú, México, Ecuador y Brasil, en la primera Convención Americana de Justicia Restaurativa, liderada por el programa de Derecho.

El evento estuvo enmarcado en dar respuestas, generar análisis y sentar antecedentes frente a los fundamentos para la reparación integral de las víctimas desde la Justicia Restaurativa con el acompañamiento del ámbito académico.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, docente del Programa, explicó que el tema central de la convención se enfocó en el proceso de justicia transicional que se tiene en Colombia y el cómo reparar a las víctimas del conflicto armado desde esta justicia, “abordamos diferentes ejes temáticos: teoría de la justicia restaurativa y la justicia juvenil restaurativa, que algunos denominan como un nuevo paradigma en tema de justicia, desde la mirada e investigaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales”.

En total 21 invitados participaron de la jornada socializando los diferentes proyectos que han realizado en torno a esta temática, que para el docente no es nueva, al contrario siempre ha estado de la mano de la sociedad en cómo resuelve los conflictos, desde los orígenes se pueden encontrar en comunidades ancestrales, incluso hasta en  pasajes de la biblia y textos legales muy antiguos, “con el pasar del tiempo parecía que se daba una transformación de lo que se entiende por justicia, entonces terminamos asociando justicia a la pena, a castigar al delincuente, a la venganza cuando ya en antaño las comunidades ancestrales nos daban lecciones de cómo resolver los conflictos de manera que pudiéramos recuperar no solo a la persona que sufre el daño sino también al infractor”.

La justicia restaurativa no reconoce el proceso penal como un simple proceso de sanción frente a una falta, va más allá, admite que el delito causa un daño y que este, además de ser sancionado, debe ser reparado para sanar las heridas. No es una justicia sancionadora, es reparadora, y, como tal, reconoce que los actores del conflicto deben participar en su solución.

América Latina

Uno de los invitados fue el Dr. Reyler Rodríguez, proveniente de Perú y presidente de la Academia Mundial de la Justicia Restaurativa, quien expresó la alegría de participar en un evento para tratar un tema de significativa importancia relacionado a la búsqueda de formas para reparar a las víctimas de diferentes tipos de conflictos con las visiones de distintos académicos de Latinoamérica y Colombia.

“Un espacio para discutir y generar reflexión y análisis de posturas sobre cuál es la mejor manera de reparar a las víctimas y en el caso particular de Colombia que se encuentra atravesando un proceso complejo de paz, entonces, el tema se vuelve un eje importante dentro de la justicia y el acceso a las víctimas con una reparación integral”, comentó.

Para el invitado, la justicia restaurativa es un medio de solución del conflicto que busca hacer partícipes a las partes involucradas principalmente a la víctima, al infractor y a la comunidad, entonces de esta manera involucrando a estos actores se busca una solución que sea más efectiva y sobre todo que se consigan objetivos como la prevención y la seguridad para la sociedad en general.

En esta línea de experiencias de otros países, Gladys Montero, socializó el proyecto de ludotecas para adolescentes en conflicto con la ley penal en el Ecuador, un lugar para estar y ser, “un proyecto con resultados extraordinarios con jóvenes infractores con elementos de las prácticas restaurativas”.

En Colombia

El docente investigador UFPS aseveró que la justicia restaurativa puede aportar para el proceso de paz y las dificultades que tiene un proceso de justicia transicional a partir de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC, y las posibilidades infinitas que un paradigma restaurativo puede ayudar de la mejor manera a reparar las víctimas del conflicto.

En la actualidad desde el Grupo de Investigación Jurídico, Comercial y Fronterizo se tiene como objeto de  estudio las perspectivas de la justicia restaurativa, los procesos restaurativos y para ello se están  observando las prácticas que las comunidades desarrollan en estos temas de justicia, “tenemos una experiencia muy enriquecedora con las comunidades del Catatumbo quienes por situaciones complejas por ejemplo no pueden acudir muchas veces al juez para la solución de sus conflictos y son ellos mismos los que han generado unos procesos informales porque no están reconocidos en la ley, pero les han ayudado a superar los conflictos que se generan”, comentó Osorio Sánchez.

La primera Convención Americana ratificó el trabajo que viene desarrollando el programa de Derecho con elementos de la justicia restaurativa, en procesos asociados a los proyectos que se ejecutan desde la extensión de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades con población vulnerable y víctimas del conflicto armado, “esta propuesta resultó totalmente pertinente para el trabajo de la UFPS, no solo en el campo teórico y académico sino también en el componente social”, concluyó el docente.

Al finalizar la jornada el comité organizador, invitados y asistentes realizaron la primera declaración Americana de Justicia Restaurativa, resultado de una reflexión desde la academia, desde las perspectivas de las víctimas y victimarios. También se espera la materialización del libro con las memorias del evento que incluya cada una de las presentaciones.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza