UFPS miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía

Publicado el día jueves, 31 de mayo del 2018 / No. 070

Promover el desarrollo rural sostenible y fortalecer el sector agrario de la región, fueron algunos de los compromisos adquiridos por la Universidad Francisco de Paula Santander en la reciente asamblea de la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía – ACOFIA, de la cuál ahora es miembro oficial de la junta directiva.

Néstor Andrés Urbina Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, indicó que el hecho de que la Universidad esté vinculada a esta agremiación le permitirá visibilizar los procesos académicos de formación, investigación y extensión que ha venido realizando el programa de Ingeniería Agronómica en la región.

“Queremos que la formación de nuestros estudiantes responda pertinentemente a las necesidades y retos de la región, dado que el sector agrícola es un motor de desarrollo trascendental del país. Es un instrumento importante en los procesos que se llevan a cabo actualmente con el pos conflicto y los procesos de paz”, declaró Urbina Suárez.

Explicó que ACOFIA es una persona jurídica de naturaleza civil y mixta, sin ánimo de lucro, con fines académicos, universitarios y pedagógicos, conformada por las facultades con programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía debidamente legalizadas en Colombia.

Asimismo, afirmó que la Institución participó recientemente en el taller anual de ACOFIA y en la Asamblea general de socios, donde fue elegida para ser parte de la junta directiva de la Asociación Nacional, “esto es un logro importante para nuestra alma mater ya que podremos evidenciar los diferentes avances en materia de alianzas estratégicas que surgen para el fortalecimiento de las acciones que vienen adelantando los Semilleros y Grupos de Investigación”, comentó el directivo.

Según Urbina Suárez uno de los beneficios que traerá para la Casa de Estudios esta cooperación es la creación de alianzas estratégicas para realizar movilidad docente y estudiantil con las instituciones que pertenecen a la Asociación, “estamos trabajando conjuntamente desde las mallas curriculares para establecer núcleos en común, y así generar algunos intercambios de semestre académico nacional e internacional para brindarles a nuestros estudiantes experiencias importantes en su formación”.

Manifestó que el acompañamiento que se recibe por parte de los miembros de ACOFIA en temas relacionados con calidad y autoevaluación es significativo, ya que les da la posibilidad de conocer de cerca el proceso que han desarrollado otras Universidades en este aspecto y además permitirá fortalecer las actividades de acreditación que adelanta el programa de Ingeniería Agronómica.

Finalmente, informó que del 22 al 26 de octubre se realizará en la UFPS, la XIV Reunión del Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural – FRADIEAR, el cual pretende promover el debate acerca de la educación superior en ciencias agrarias y afines, desde las funciones de docencia, investigación y vinculación con la comunidad para propiciar el desarrollo rural sostenible.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza