Jóvenes investigadores e innovadores UFPS atienden y dan respuesta a las problemáticas regionales

Publicado el día jueves, 28 de marzo del 2019 / No. 034

105 estudiantes de los diferentes Programas académicos de la Institución se han convertido en jóvenes investigadores a través de convocatorias regionales y nacionales, las cuales les han permitido atender y dar respuesta a las problemáticas de la ciudad y región a partir de proyectos sostenibles y pertinentes a las necesidades de la comunidad.

El Programa Jóvenes Investigadores hace parte de la estrategia de apoyo a la formación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación - CTI de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación, la cual pretende formar investigadores de excelencia con el fin de incrementar la capacidad nacional para competir con los más altos estándares internacionales, prioritariamente en aquellas áreas señaladas como estratégicas para el país.

Para Dinael Guevara Ibarra, director del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, el Programa nacional pretende fomentar la vocación científica en los estudiantes, para que a través de la formulación de proyectos puedan dar soluciones a diversas situaciones departamentales, “se está fomentando la vocación científica y esto ha tenido un impacto importante dentro de la Universidad porque ha mejorado la experiencia investigativa de la comunidad académica”.

Explicó que este programa tiene como foco a los profesionales recién egresados o a aquellos que sólo tienen pendiente su ceremonia de grado y que se han caracterizado por su desempeño académico y que quieren iniciar o fortalecer su trayectoria investigativa trabajando en grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor.

Aguas residuales

Miguel Ángel Castellanos Estupiñán, ingeniero ambiental de la UFPS y quien está iniciando en el programa de Jóvenes investigadores, manifestó que la investigación siempre estuvo presente desde la formación académica, y considera fundamental la vinculación de los estudiantes a los semilleros y grupos de investigación de la Institución.

“Es una búsqueda constante de soluciones a los problemas que se presentan en cualquier ámbito, en este caso mi proyecto se llamó: Tratamiento de aguas residuales agrícolas, con contenido de plaguicida mediante fitorremediación algal en Norte de Santander, con este queríamos buscar una alternativa sostenible para estas aguas, bajar su nivel de toxicidad, y mediante las microalgas, dar un producto de este tratamiento como es la biomasa algal”.

Campo electromagnético

Por otra parte, José Luis Mendoza García, ingeniero electrónico UFPS, indicó que el área y el enfoque trabajado fue hacia los campos electromagnéticos presentes en la comuna 2 de la ciudad Cúcuta, con el fin de generar un mapa que permitiera visualizar los niveles de radiación presentes a partir de medidas tomadas.

“Actualmente manejamos dos versiones, un aplicativo web que cobija las medidas realizadas en la UFPS y otra para la comuna 2. Estamos expuestos a campos eléctricos desde diferentes fuentes, inclusive el wifi son zonas radiantes de emisiones de campo eléctrico, sin embargo, en el campo de la Universidad no superan los estándares establecidos por la comunidad internacional”, afirmó el profesional.

Energía eléctrica

El ingeniero electrónico, Luis Fernando Bustos Márquez, comentó que participó en la convocatoria de Colciencias en el 2016, presentando un proyecto donde se identificaba uno de los problemas que tiene Norte de Santander; la cobertura de energía eléctrica, “actualmente está cerca del 95 % eso implica que las zonas rurales de nuestro Departamento, representadas en un 5 % de la población que carece de este servicio, por condiciones técnicas o económicas no es viable llevarles el fluido eléctrico de manera normal”.

Expresó que, al ver ese problema, propuso una solución que consistía en desarrollar un sistema basado en paneles solares que permitiera llevar la energía eléctrica a esos lugares, aprovechando el gran recurso solar que tiene la región de aproximadamente una radiación de 4, 5 kilovatio/ hora, metro cuadrado al día, “son más o menos 4,5 horas de buen sol, que está por encima del promedio mundial y del promedio nacional. Con esto pudimos desarrollar diferentes prototipos de sistema fotovoltaico que se adaptan fácilmente a nuestras condiciones ambientales”.

Anomalía celular

Daniel Camilo Rolón Quintero, ingeniero electrónico, basó su investigación en el sector agrícola, desarrollando un sistema que le permitiese al agricultor identificar anomalías en los cultivos al aire libre o en invernaderos, “trabajé en la Finca San Pablo de la UFPS, el proyecto consistió básicamente en tomar fotografías en infrarrojo para saber si las plantas presentaban algún tipo de enfermedad o plaga, ayudando de esta al agricultor a estar alerta a contagios masivos. Este proceso se hace en tiempo real ya que envía la información inmediatamente a un computador”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval