V Jornadas Académicas de Geología, Geotecnia y Minería, experiencias desde la práctica del sector productivo y la investigación académica

Publicado el día miércoles, 12 de septiembre del 2018 / No. 117

Con la participación de más de 500 personas, 11 grupos de investigación, siete semilleros, seis universidades del país, y la vinculación de instituciones como la Agencia Nacional Minera, el SENA, Ecopetrol y empresarios del Departamento, se realizó en nuestra UFPS las V Jornadas Académicas de Geología, Geotecnia y Minería, un encuentro para el intercambio de experiencias desde la práctica del sector productivo y la investigación académica.

El evento que fue organizado y liderado por el Grupo de Investigación Geoenergía y el programa de Ingeniería de Minas, se ha convertido en un importante espacio para fortalecer nexos permanentes con el sector productivo, permitiendo a los futuros ingenieros adquirir conocimientos y destrezas que les ayude a responder las necesidades y situaciones que se les presenten en el campo profesional.

“Las Jornadas Académicas, se han estructurado como un espacio de socialización del conocimiento y como un lugar de encuentro que le permiten a la Universidad estrechar los lazos de comunicación con el sector externo y con otras universidades del país”, afirmó Álvaro Orlando Pedroza Rojas, director del Grupo de Investigación Geoenergía.

Este proceso de integración con el sector empresarial, universidades e instituciones del estado han posicionado el perfil profesional del Ingeniero de Minas de la UFPS, pues se han abierto las puertas para que los estudiantes puedan desde su práctica profesional integrarse al sector productivo, siendo garantes de los excelentes procesos académicos de la Universidad.

“El perfil profesional del Ingeniero de Minas que en la actualidad está formando nuestra Institución, obedece a un perfil que se viene estructurando de la mano con el sector empresarial gracias a las competencias de los graduados UFPS y su fortaleza en minería subterránea” aseguró Pedroza Rojas.

Actualmente, el Grupo de Investigación viene trabajando de forma coordinada con el Departamento de Geotecnia y Minería apoyando decididamente el proceso académico formativo del Programa, teniendo claro que la investigación representa un indicador de suma importancia de los procesos de registro calificado y Acreditación de Alta Calidad.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval