Semillero de Investigación UFPS adelantó jornada de observación de aves para identificar las especies que hacen presencia en ciertas zonas de Cúcuta

Publicado el día martes, 15 de mayo del 2018 / No. 058

Bajo el enfoque: ‘Cada ave cuenta’ y a través del Semillero de Investigación de Especies Silvestres – SIES, estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería Pecuaria de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron una jornada de observación de aves para identificar el número y tipo de especies que hacen presencia en ciertas zonas Cúcuta.

La actividad se realizó en el marco del Global Big Day, iniciativa de ciencia ciudadana que busca generar conocimiento colectivo y difundirlo a través de plataformas digitales, ante el vacío de información que se presenta en relación al panorama de la región frente a la cantidad de aves que circulan diariamente.

Jorge Alexander Rubio Parada, docente y coordinador del Semillero de Investigación SIES, indicó que el encuentro se cumplió con el objetivo de participar en el monitoreo colaborativo realizado en toda Colombia, “nos reunimos en el Ecoparque Comfanorte, como pulmón de la naturaleza de la ciudad, donde los estudiantes mediante un recorrido desarrollaron un ejercicio de observación y fotografía con cada especie identificada”.

El ejercicio inició con la inspección del lago para identificar las aves acuáticas, luego la interacción existente con la ronda del río pamplonita y finalmente el bosque de galería donde se reconocieron halcones, garzas, águilas pescadoras, entre otros.

Durante el recorrido, los universitarios también identificaron aves como el martín pescador, una especie que años atrás no había vuelto a ser vista, “esto es importante porque el hecho de que un animal se presente dentro de una zona donde antes no estaba, o en su caso desaparezca, causa una alerta en la comunidad sobre el acontecimiento de algo más preocupante”, acotó Rubio Parada.

El docente UFPS enfatizó la importancia que tiene establecer las especies de aves que existen y hacen presencia en determinadas zonas de Cúcuta, puesto que permite ofrecer un hábitat más agradable donde se pueda tener alimentación pertinente y establecer vínculos entre las otras especies.

A la jornada también asistieron estudiantes de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC y la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Investigación para fortalecer el conocimiento

El Semillero de Investigación de Especies Silvestres – SIES de la UFPS junto a la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC, aunaron esfuerzos para trabajar en la creación de una cartilla que busca fortalecer el conocimiento de las aves en Norte de Santander. El Semillero brindará el contenido que ha sido recolectado mediante los ejercicios de observación realizados, y la FESC se encargará del diseño para que la ciudadanía en general conozca las especies que hacen presencia en esta zona de Colombia.

“Desde el Semillero tenemos la intención de fortalecer el conocimiento colectivo en biodiversidad a través de las líneas de investigación de biología y etología, y de esta forma contribuir a la conservación de las especies en la ciudad”, afirmó el docente.

SIES, que se encuentra adscrito al Grupo de Investigación de Ciencias Agronómicas y Pecuarias, también planea un ejercicio de identificación de las aves que hacen presencia en el campus universitario de la UFPS, lo cual se contempla como la primera fase de un proyecto de investigación que busca extenderse a nivel regional y que pretende vincular a instituciones estatales y unidades educativas que estén interesadas en conocer la biodiversidad que rodea a la región.

Finalmente, Rubio Parada invitó a los estudiantes de la Institución a vincularse a un Semillero de Investigación, teniendo como fundamento que el ejercicio de investigar va de la mano con la formación integral de los profesionales, “esto se constituye en una oportunidad para que los universitarios salgan de su entorno académico, se proyecten según las necesidades del contexto y vayan a las comunidades”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza