Programa de Ingeniería Mecánica realizó Primera Jornada Internacional sobre Procesos de Manufactura Convencional

Publicado el día jueves, 15 de noviembre del 2018 / No. 160

A fin de fortalecer los procesos formativos desde la socialización de experiencias e investigaciones adelantados por profesionales de la Ingeniería Mecánica y sus afines, se realizó en la UFPS la Primera Jornada Internacional sobre Procesos de Manufactura Convencional.

Esta actividad liderada por el Programa de Ingeniería Mecánica y el Consejo Superior Estudiantil, en apoyo con los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, fue el escenario propicio para que estudiantes y docentes retroalimentaran y actualizaran saberes sobre el quehacer de los profesionales en el acontecer diario de la disciplina.

Gonzalo Romero García, director del programa de Ingeniería Mecánica, indicó “que este evento que contó con la participación de importantes docentes investigadores de Universidades del Brasil, permite a los futuros profesionales y docentes de nuestra alma mater, tener una mejor capacitación para el desarrollo de sus habilidades en el campo laboral”.

La jornada que dio inicio con las palabras de bienvenida del ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, tuvo la participación como ponentes de los docentes brasileños Miguel Antonello, de la Universidad Federal de Santa María; José Gedael Fagundes Júnior y Pedro Meneses de la Universidad Federal de Minas Gerais; y del graduado UFPS, Andrés Mauricio Moreno Uribe, quienes en sus intervenciones socializaron sobre las investigaciones en temas como manteniendo industrial, procesos de soldadura convencional y no convencional, introducción a la metalurgia y el desarrollo de consumibles de soldadura para aplicación en revestimiento duro.

Pedro Meneses, docente investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais, puntualizó que “este evento permite fortalecer los conocimientos y habilidades profesionales desde la actualización académica por medio de las alianzas con universidades de la región, pues de esta forma se logra ampliar la visión que se debe tener para la realización del ejercicio profesional y con ello volvernos más competitivos en el sector, pues la Ingeniería Mecánica es un campo de acción que crece constantemente en todo el mundo”.

De igual forma, Andrés Mauricio Moreno Uribe quien en la actualidad cursa un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Minas Gerais, resaltó “que a través de estos espacios nuestros estudiantes y el Programa pueden fortalecer las líneas de investigación, conocer los procesos que adelantan investigadores de universidades fuera del país y de esta forma poder vincularse por medio de becas y alianzas institucionales a redes de investigación que fortalezcan sus conocimientos”.

Dentro de la actividad, se realizó un taller teórico-práctico con los estudiantes en los laboratorios de simulación, soldadura y robótica que estuvo orientado por los docentes invitados.

Actualmente, el programa de Ingeniería Mecánica se encuentra trabajando en la renovación de su registro calificado, a fin de mejorar sus procesos académicos y construir el escenario adecuado para optar por la Acreditación de Alta Calidad.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval