Se realizó en la UFPS la XXXI Jornada de Bioinvestigación, un espacio de socialización del conocimiento e innovación desde la Biotecnología

Publicado el día viernes, 02 de noviembre del 2018 / No. 153

Con el propósito de visibilizar los avances en tecnología e investigación que adelantan estudiantes, graduados y profesionales en el sector de la biotecnología y su importancia para el desarrollo socioeconómico del país, se realizó en la UFPS la XXXI Jornada de Bioinvestigación: “la biotecnología en el futuro de todos”.

Este evento, que tuvo sus inicios en el año 2004 como una propuesta de estudiantes de último semestre para socializar sus investigaciones, se ha convertido en un espacio que permite la transferencia del conocimiento desde la academia, el sector productivo y entes territoriales en procesos de innovación y emprendimiento para diferentes sectores de la economía nacional.

Para Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa de Ingeniería Biotecnológica, “esta actividad está contribuyendo a la evaluación de la pertinencia del Programa desde la divulgación, visibilidad y socialización de las investigaciones en relación con el sector externo, al igual que permite medir el desempeño de nuestros graduados en el campo empresarial y conocer las tendencias de la Ingeniería Biotecnológica que finalmente repercute en el diseño y planificación del currículo”.

Alina Sigarroa Rieche, directora del Grupo de Investigación Ambiente y Vida, destacó la importancia que tiene este evento para el Programa, pues permite que la sociedad conozca qué es la biotecnología y cómo desde su campo se aporta no solamente al sector agrícola, sino también al sector farmacéutico, químico y sector industrial, lo cual representa para la Universidad un excelente campo de investigación al ser el único programa de Ingeniería Biotecnológica Acreditado de Alta Calidad del país.

La jornada, que estuvo coordinada por el Programa y el Grupo de Investigación Ambiente y Vida, contó con la participación como invitado especial del Dr. Johnnatan Figueroa Hidalgo, subdirector del Centro Regional Valle del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA quien, con su ponencia PROSPECTIVA SECTORIAL, FUTUROS ALCANZABLES DE LA AGROINDUSTRIA CON ENFOQUE EN BIOTECNOLOGÍA, resaltó la importancia que este campo profesional está teniendo como aliado estratégico en las tecnologías para el desarrollo industrial.

“Actualmente los procesos biotecnológicos están presentes en todos nuestros métodos de producción de alimentos, textiles, fármacos entre otros, lo que representa un amplio campo de acción y que son el futuro de todas las tecnologías en los próximos años”, puntualizó Figueroa Hidalgo.

De igual forma, dentro de los ejes temáticos propuestos, se presentaron las ponencias de investigadores y directivos de empresas y entidades territoriales tales como, Corponor, Cosmogreen, Fruttec, Agrosavia Cúcuta y Cervecería La Motilona, al igual que se socializaron proyectos de investigación de docentes y estudiantes de la UFPS, con lo que los asistentes al evento pudieron construir un amplio marco conceptual del importante papel que juega la profesión del ingeniero biotecnológico en la sociedad.

Además de las ponencias orales, en el marco de la Jornada de Bioinvestigación se realizó la primera Feria Biotecnológica, un espacio que en la modalidad de póster y stand permitió conocer los procesos académicos que, por medio de la interdisciplinariedad adelantan los estudiantes del Programa desde los diferentes Semilleros y Grupos de Investigación.

El evento concluyó con un conversatorio entre directivos de empresas como Coagronorte, Cosmogreen y Corponor, el cual tuvo como objetivo ampliar el conocimiento sobre las competencias del ingeniero biotecnológico y su inserción en el campo laboral.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco