Docentes UFPS actualizan su formación en el IV Taller de Desarrollo Profesoral

Publicado el día viernes, 02 de febrero del 2018 / No. 003

Durante dos semanas consecutivas los docentes de tiempo completo de la Universidad Francisco de Paula Santander se han dado cita en el IV Taller de Desarrollo Profesoral, una actividad de formación y actualización organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Planeación, sobre los procesos académicos en el propósito de la Acreditación de Alta Calidad.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica de la UFPS, indicó que el evento ha sido desarrollado para profundizar en cuatro (4) ejes temáticos: docencia, investigación, internacionalización y planeación, “el objetivo es que desde la perspectiva de los expertos del ámbito nacional, regional e institucional podamos conocer experiencias de éxito que nos permitan continuar en el mejoramiento de nuestros procesos”.

Docencia

El evento que fue establecido institucionalmente para ser realizado cada semestre antes del ingreso de los estudiantes, inició con la temática de docencia que contó con la intervención de Alba Luz Muñoz, vicerrectora académica de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien presentó las nuevas perspectivas de la docencia y la construcción colectiva mediante los desafíos emergentes del mundo actual.

Asimismo, los docentes UFPS conocieron el caso de éxito de la acreditación de la Universidad del Valle a través de la presentación de Claudia María Payan Villamizar, directora de autoevaluación y calidad académica de esa Casa de Estudio, quien dio a conocer las implicaciones y retos en el horizonte de una cultura de la calidad.

Internacionalización

El tema de internacionalización agrupó dos conferencias: la virtualidad como una apuesta a la internacionalización en casa; y la internacionalización del currículo, una educación global, las cuales fueron abordadas por Lucas Sebastián Gómez García, director de la oficina de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Sara Vera Aguirre, jefe de relaciones internacionales del ICETEX, quienes además presentaron las múltiples oportunidades para fortalecer este factor mediante el buen uso de los programas y becas de formación e intercambio.

Planeación

Durante la actividad también se dio a conocer el balance de lo que ha sido el desarrollo de la estrategia de comunicación para la Acreditación de Alta Calidad, así como las nuevas apuestas, por parte de Gladys Adriana Espinel Rubio, coordinadora del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales – CECOM.

Además, se contó con una jornada de retroalimentación sobre el proceso de Gestión Académica en el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad – SIGC en el que participaron las seis (6) Facultades académicas de la Institución para fortalecer y consolidar los procedimientos de gestión académica llevados a cabo al interior de la UFPS.

Asimismo, dos (2) representantes de la Secretaría de Educación de Cúcuta acompañaron la actividad con los docentes para presentar el concepto de excepcionalidad en la población estudiantil y su inclusión en el proceso de aprendizaje, con el propósito de realizar un primer insumo para la formulación y construcción de una política institucional en este ámbito.

Investigación

El Taller que se llevará a cabo hasta el 9 de febrero espera abordar la próxima semana el eje de investigación e innovación con una temática donde se abordarán los lineamientos para la autoevaluación y acreditación institucional; las estrategias y herramientas de la visibilidad de la investigación; y las tensiones, perspectivas y construcción colectiva de un nuevo ethos de la evaluación docente en la UFPS.

Finalmente, la Vicerrectora Académica resaltó que este evento hará su réplica en los docentes ocasionales, catedráticos y tutores, “a partir de este primer semestre fue establecido por calendario académico la realización de la jornada de desarrollo profesoral específica a la modalidad a distancia, prevista del 19 al 24 de febrero; siendo, el manejo y desarrollo de materiales virtuales (PLAD) el tema principal de la agenda académica”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza