Trabajo de docentes investigadores del programa de Arquitectura fue socializado en Congreso Internacional en Brasil

Publicado el día miércoles, 27 de febrero del 2019 / No. 015

Nuevas formas del conocimiento para el desarrollo de la Arquitectura son llevadas a cabo en la UFPS, es así como los docentes investigadores Juan Manuel Villa Carrero y Álvaro Maldonado Montagut, realizaron el proyecto “Materia Informada, Diseño y su Relación con Dinámicas de Fuerza”, el cual fue presentado en la XXII Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital en Brasil.

Este evento internacional pretende anualmente reunir a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados al mundo digital, para generar un debate académico sobre temas de investigación digital, así como para promover el desarrollo de la disciplina y la ciencia en general, además, de impulsar la investigación y la educación en un nuevo contexto de gran transformación.

Desde los Laboratorios de resistencia mecánica de Ingeniería y simulación del Departamento de Arquitectura, se ejecutaron pruebas de resistencia, escaneo 3D y software de simulación respectivamente, que permitieron el estudio y transformación de la materia.

Para Juan Manuel Villa Carrero, docente y director del Laboratorio de Investigación en Diseño – Dlab, el objetivo del proyecto se basó en explicar el trabajo de la materia en el mundo digital en relación con las dinámicas de fuerza y sustancia, las cuales configuran la forma.

“Pasar de lo estático a lo dinámico es la esencia de la investigación y logramos esto a través de la aplicación de medios tecnológicos digitales, que operan como bienes comunes que potencian la práctica creativa de espacios imaginados a los construidos, dentro de un universo matemático, esto es un modo nuevo de hacer, que se contrapone a las técnicas dominantes de representación”, afirmó Villa Carrero.

Explicó que se trabajó con materia análoga que les permitió generar códigos o información para luego ser introducidos en la materia digital, y desde allí poder generar procesos de diseño para producir espacios continuos  y a la vez trabajar las complejidades de las estructuras, “todo al mismo tiempo esto solo lo da, el medio digital, algo que no lo podríamos hacer de forma análoga, básicamente lo que tratamos de hacer es irnos más hacia la ciencia, hacia una realidad matemática y desde ahí afrontar las complejidades de nuestra profesión”.

Del mismo modo, manifestó que cada vez hay más información, tecnología y conocimiento, por lo tanto, el desafío del diseñador es mayor, por ello en la investigación se tuvo en cuenta el uso de simulaciones que llevan a la experiencia en tiempo real a la hora de crear el diseño.

“Lo que hacemos desde la simulación es unir la construcción y el diseño desde una forma digital en tiempo y espacio, la innovación está en el cambio de paradigma de lo plano a lo espacio temporal y para eso tenemos la tecnología”, expresó el docente.

El artículo investigativo (https://bit.ly/2Vr2KYgse encuentra publicado en Blucher Proceedings que es una página de manejo de memorias del Congreso Internacional. Asimismo, indicó que lo está socializando con los estudiantes del Programa para complementar lo aprendido en la asignatura de taller de diseño IV, “ellos están apropiándose de los nuevos conocimientos que nosotros como docentes estamos generando, el diseño no es una actividad estática, es dinámica, todo el tiempo va cambiando y los estudiantes también van enriqueciendo esto”.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval