Creador del Ranking Scimago socializó en la UFPS el estado de la investigación en las universidades colombianas

Publicado el día miércoles, 21 de marzo del 2018 / No. 024

Para dar a conocer el estado de la investigación en las universidades colombianas, Félix de Moya Anegón visitó la Universidad Francisco de Paula Santander, donde a través de diferentes sesiones se presentó a los directivos, docentes y estudiantes el rol de la investigación en la universidad y el desafío ante el propósito de continuar el crecimiento en este aspecto de producción científica.

John H. Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, indicó que la visita se llevó a cabo dentro del ejercicio que viene liderando la Rectoría y Vicerrectoría en torno a mejorar la visibilidad de la UFPS Cúcuta y la Seccional Ocaña, “hemos hecho una gestión para tener un acercamiento con los principales rankings nacionales e internacionales en busca de seguir avanzando en el mejoramiento de la investigación y los investigadores”.

El invitado inició el recorrido por la Institución presentando una conferencia sobre cómo se ven las universidades colombianas en el Ranking mundial, así como las perspectivas para la próxima edición el cual se llevará a cabo a final del mes de abril.

Frente a ello, Félix de Moya Anegón afirmó que Colombia es un país que tiene una concentración de capacidades en mayor medida en el distrito capital, “las grandes universidades del país están en el triángulo que todo el mundo puede imaginar, Bogotá, Medellín y Cali. Fuera de esto evidentemente empiezan a haber instituciones que tienen una producción de investigación que comienza a ser significativa, pero este proceso se ha iniciado de forma tardía en relación a las otras y esta es la situación de Norte de Santander”.

Panorama de investigación en la UFPS

El creador del Ranking señaló que, a pesar del panorama nacional en temas de producción científica, se ha observado un crecimiento en la UFPS en los últimos años en relación a la evolución de periodos anteriores. “Entre 2013 y 2014 la Institución tuvo un despegue de los resultados de investigación de una manera distinta a lo que había sucedido en periodos anteriores, algunos Grupos de Investigación fueron capaces de generar resultados de cierto nivel científico, sobre todo los que hacen parte de las áreas de Ingenierías y Ciencias Básicas, que es donde según las estadísticas la Universidad tiene mayor potencial”.

Durante la estadía en nuestra Alma Mater, el invitado también sostuvo reuniones con personal de la Biblioteca, editores de las Revistas Científicas y del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM, con el objetivo de conocer los procesos internos y dar algunas recomendaciones en favor de fortalecer la visibilidad nacional e internacional.

Cabe resaltar que el Scimago Institutions Rankings es un recurso que permite evaluar a las universidades e instituciones en temas de investigación a nivel mundial, donde se tienen en cuenta para el caso de la UFPS los trabajos que con la afiliación institucional se publican en las mejores revistas de ciencia del mundo, además del uso que se hace de este material por parte de otros investigadores a nivel internacional para obtener la productividad y el impacto científico de la producción.

Compromiso institucional

Al finalizar la jornada, el Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión afirmó que la UFPS trazará una ruta donde quedarán establecidas las acciones de mejora que permitirán a la Institución entrar en el Ranking en el que actualmente figuran 21 universidades colombianas. “La meta es definir estrategias y mejorar la productividad, lo cual tiene un efecto en la visibilidad que es un criterio importante en los procesos de Acreditación de Alta Calidad”, puntualizó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza