Docente UFPS realizó investigación sobre ecosistemas agrícolas en el departamento del Meta

Publicado el día jueves, 14 de marzo del 2019 / No. 025

Determinar qué cultivos son los más viables dentro de cinco ecosistemas agrícolas del departamento del Meta y establecer cuáles de ellos son más ecoeficientes a nivel de suelos y de la condición de efecto de gases invernaderos, fue el objetivo del estudio realizado por el docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, Edgar Alfonso Rodríguez Araujo.

El proyecto de investigación del candidato a Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Palmira, contó con la financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y fue ejecutado por el docente en coordinación con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA y el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT.

Para el docente del programa de Ingeniería Agronómica de la UFPS, esta investigación llevada a cabo en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta, permitirá trabajar a futuro en planes de ordenamiento territorial en el componente agroindustrial, con el fin de establecer zonas viables para diferentes cultivos de acuerdo a los tipos de suelos existentes en esta región.

“El proyecto es producto de una convocatoria realizada en el 2013 por el Ministerio de Agricultura, a fin de buscar entornos ecoeficientes en el departamento del Meta, el cual ha sido una zona que presenta suelos con alta acidez, y que ha dedicado su economía hacia la explotación minera; por ello la necesidad de determinar qué cultivos pueden ser adaptables a esas condiciones y así poder contribuir al desarrollo de la economía agrícola de la región”, resaltó Rodríguez Araujo.

Dentro de los resultados más relevantes se pudo determinar que todos los cultivos tienen condiciones propicias para establecerse en esta región, siendo los de Palma de Aceite y Caucho los más agradables con el medio ambiente y eficientes a nivel físico en cuanto al uso de suelos, y los cultivos transitorios como el maíz, la soya y el arroz con mayor eficiencia a nivel químico.

“Así mismo el investigador UFPS determinó que esta es una zona adaptable a condiciones de pasturas con un indicador medio de eficiencia, lo cual permite mantener este cultivo teniendo en cuenta que hay que diversificar las condiciones actuales, para su mejoramiento”.

Finalmente, el docente afirmó que tiene proyectado replicar este proceso en el departamento Norte de Santander, entendiendo que nuestra región posee ciertas similitudes en cultivos y suelos, un trabajo de investigación que se puede liderar desde la Universidad.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval