Artículo de investigación UFPS fue publicado en la Revista Complutense de Educación de Madrid - España

Publicado el día martes, 29 de octubre del 2019 / No. 149

Los resultados de la investigación documental: “Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura”, de los docentes UFPS, Seir Antonio Salazar Mercado y Mayra Alejandra Arévalo Duarte, fueron publicados en la Revista Complutense de Educación de Madrid - España categorizada en A2 según Publindex.

El propósito de este proyecto fue enfatizar en la importancia de la implementación de herramientas que permitan mejorar las prácticas pedagógicas en el aula, a través de ‘el portafolio’, como instrumento didáctico de necesaria aplicación en las diferentes disciplinas y carreras profesionales, sobre todo en aquellas que aún no lo han adoptado, ya que, su ejecución requiere procesos de análisis y reflexión según el área del conocimiento para demostrar la efectividad de dicha herramienta.

“Vimos la necesidad de analizar ‘el portafolio’, ya que se asume desde su integralidad como un facilitador del seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que es una recopilación del trabajo de estudiantes y maestros reunidos con el propósito de documentar las diferentes experiencias vividas en el aula de clase, como lo planteó Barak & Maskit, (es un archivo de productos del trabajo académico que se utiliza a menudo para evaluar el aprendizaje profesional y los logros académicos)”, comentó Mayra Alejandra Arévalo Duarte, docente del Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios

Afirmó que, en el contexto de la Universidad, el estudiante necesita tener la convicción del rol que juega su autonomía y responsabilidad en el aprovechamiento de los nuevos conocimientos y saberes que está adquiriendo en su programa de formación.

Entre tanto, Seir Antonio Salazar Mercado, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Director del Grupo de Investigaciones Agrobiotecnológicas (GAIAB), aseveró que el estudio se desarrolló desde el enfoque de la investigación documental y expone una revisión bibliográfica y su implementación, como instrumento didáctico en el contexto de la educación superior.

“Son muchos los cambios a los cuales se ven enfrentados los jóvenes cuando pasan de la secundaria a la educación superior en una Universidad. Entre estos, se encuentra el desarrollo de su aprendizaje caracterizado por el control, la gestión y la autonomía para aprender, lo cual se refleja dentro del contexto de la necesidad del desarrollo del aprendizaje autónomo para la adquisición de competencias profesionales”, indicó el docente.

Explicó que metodológicamente, la investigación se desarrolló en tres fases en las cuales se identificaron las fuentes primarias y secundarias de información, asimismo, se realizó el análisis de la información utilizando la técnica de análisis de contenido y se establecieron los presupuestos teóricos que permitieron hacer interpretaciones y afirmaciones categóricas según los objetivos determinados.

Finalmente, la investigación concluye que la revisión de la literatura muestra un amplio apoyo en la aplicación del portafolio desde una perspectiva práctica para llevar un control y autonomía de apropiación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del desempeño estudiantil.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval