Noticia

UFPS recibe a instituciones de la Alianza SIES + para socializar la gestión y las apuestas del 2018

Publicado el día viernes, 23 de febrero del 2018 / No. 010

La Universidad Francisco de Paula Santander recibió a las diferentes Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la Alianza SIES + para conocer la gestión realizada por cada una de las mesas técnicas conformadas en el 2017 en materia de investigación, extensión, docencia, bienestar, biblioteca, internacionalización y comunicaciones; y presentar junto a ello los objetivos y acciones para el año 2018.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS y presidenta de la Alianza, indicó que la jornada estuvo orientada a crear una sintonía entre las siete mesas para seguir contribuyendo al mejoramiento de los índices de competitividad de la educación superior de Norte de Santander. “Queremos que todas las Instituciones que hacen parte de SIES + conozcan cuáles han sido los logros que se han obtenido para seguir avanzando de forma articulada en favor de la educación”, afirmó.

Durante la jornada se dio a conocer la plataforma tecnológica de SIES + creada por la UFPS con el propósito de promover y fortalecer los aspectos de docencia, estudiantes y movilidad interna. Asimismo, cada coordinador de mesa presentó un informe de los avances desarrollados de forma conjunta entre las universidades públicas y privadas, así como las acciones proyectadas:

Docencia

Una de las grandes prioridades es la movilidad interna de docentes y estudiantes, además de trabajar dos temáticas para asignaturas electivas de formación integral y electiva profesional disciplinaria por cada una de las IES, en este caso fueron definidas: emprendirismo y talento humano. Por esta razón, la Mesa tiene planteado desarrollar la estructuración de un calendario académico unificado, definir la modalidad de la operación de la movilidad, la cobertura del seguro estudiantil, el cupo por instituciones, y el formato para el reconocimiento y homologación de asignaturas que permitan fortalecer este aspecto.

Extensión

Las IES regionales lograron la articulación para realizar la I Feria de Extensión Universitaria en la que participaron diferentes instituciones que hacen parte de la Alianza, siendo la UFPS la institución anfitriona. Asimismo, en el marco del desarrollo del proyecto Complejo de Educación Superior Rural Catatumbo, se llevó a cabo el Foro “Alianzas y experiencias significativas para el fortalecimiento de la educación rural”, en favor de la región y sus diferentes actores. Esta Mesa efectuará para el 2018 el II Encuentro Nacional de Directores de Extensión de todas las IES en alianza con la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Formación técnica Profesional y/o Tecnológica – ACIET.

Investigación

La mesa logró estructurar la propuesta denominada: Proceso educativo de desarrollo rural PEDR - Páramo Santurbán, la cual fue presentada por las universidades UDES, UFPS, FESC y Santo Tomas al Ministerio de Educación Nacional, la cual fue incluida en el Banco de Elegibles para financiación después de Ley de Garantías año 2018. Además, se cumplió el I Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación de la Alianza SIES +, en la III Semana Internacional Y XII Semana De Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la UFPS.

Asimismo, se desarrollaron dos mesas de trabajo para la formulación de proyectos productivos agroindustriales, en el marco del proyecto denominado “Ciudadela Universitaria Del Catatumbo” donde participaron las Universidades Públicas que hacen parte de SIES +.

John Suárez Gelvez, coordinador de la mesa y vicerrector asistente de Investigación y Extensión, indicó que para este año se tiene proyectada la realización de la I Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Norte de Santander, así como una convocatoria conjunta entre las IES de la Alianza para la financiación de proyectos de investigación. “Se trabajará en la creación del Observatorio de Investigación de la región y el Centro de Investigación MULTIIES para mejorar los índices de investigación de todas las instituciones participantes”, señaló.

Bienestar

Las IES propusieron el diseño de una investigación interinstitucional que permita conocer las tendencias de bienestar y definir el marco de acción para Norte de Santander, además, se tiene como propósito fortalecer la red Interinstitucional de bienestar del Departamento para hacer presencia mediante alianzas con otros gremios, ONG, y entes territoriales. Asimismo, esta Mesa ha propuesto para este año diseñar la ruta de socialización de experiencias exitosas de bienestar, ensamblar un grupo musical de Orquesta Sinfonica del SIES+ y organizar los Juegos fronterizos Universitarios para la Paz y la Vida en conjunto con la Federación venezolana deportiva de Educación Superior.

Biblioteca

Con el propósito de continuar alimentando el proceso cultural e investigativo, las IES de la Alianza han trabajado en la creación de un convenio interbibliotecario entre las universidades de SIES + para regular el proceso de préstamos de material bibliográfico que permita la integración de recursos con miras a generar mayor calidad, cobertura y eficiencia. Dentro de lo planteado para el 2018 se encuentra el organizar una feria del libro interbibliotecario a través de los proveedores de base de datos y libros para atraer autores y donaciones.

Internacionalización

Fueron planteadas diferentes acciones para realizar durante el 2018, entre ellas la visita a Nodo Caribe y Nodo Occidente con el propósito de identificar las buenas prácticas en temas de internacionalización, la participación conjunta en convocatorias del orden nacional e internacional, y una apuesta de inmersión en ingles articulada para estudiantes de pregrado de la Alianza.

Comunicaciones

Durante el desarrollo de la Alianza el equipo de comunicaciones de las diferentes IES de la Alianza crearon la etiqueta #SIES+ para compartir los avances mediante las redes sociales de cada institución. Asimismo, se definió realizar múltiples spots radiales y un boletín trimestral de SIES +, además de crear una página en Facebook de la Alianza que permita la divulgación y promoción de la gestión a la comunidad universitaria y en general. Finalmente se estableció organizar un encuentro académico de comunicadores y jefes de prensa de la Alianza para conocer las experiencias de éxito en la comunicación institucional y presentar la práctica de comunicaciones en el encuentro anual de comunicadores de ASCUN.

Al término de la reunión la rectora UFPS y presidenta de la Alianza, resaltó cada uno de los avances e instó a seguir aunando esfuerzos por mejorar la educación superior de la región, “desde la academia podemos hacer frente a las diferentes problemáticas que emergen de la educación y del entorno, además de materializar cada una de las buenas intenciones”, puntualizó.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co