En la UFPS universidades de Santander y Norte de Santander les apuestan a la Innovación y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Multimedia: | Galeria
Publicado el día jueves, 14 de septiembre del 2017 / No. 150

Promover en los estudiantes, profesionales, graduados, docentes e investigadores el desarrollo de la innovación en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en Colombia con la mirada en las tendencias del mundo, es la constante tarea de la red de decanos y directores de Ingeniería de Sistemas y afines del Nororiente Colombiano.

Hasta el 15 el septiembre, y durante tres días, se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander el Congreso Internacional en Innovación y Apropiación de las Telecomunicaciones de la Información y las Comunicaciones, definido como un espacio académico e investigativo que facilita el intercambio entre expertos, profesores y estudiantes, y la transferencia de conocimiento mediante la presentación de avances investigativos en las tendencias tecnológicas. Además, que permite la formación de redes de colaboración para generar investigación e innovación en el área.

Las más de 30 conferencias y presentaciones de invitados internacionales, nacionales y docentes UFPS responden a las temáticas como: Ingeniería de Software y Bases de Datos; Gestión de Tecnologías de Información; Gobierno de Tecnologías de Información; Redes y Telecomunicaciones; Seguridad Informática y Seguridad de la Información; Computación Móvil; Animación y videojuegos;  E-learning y las TIC como apoyo en la formación académica; Sistemas de información; Pensamiento Sistémico;  Arquitectura Empresarial y  Emprendimiento TIC.

Óscar Gallardo Pérez, director del programa de Ingeniería de Sistemas, indicó que el Congreso es el resultado del compromiso de las Universidades de la región, “es la primera vez que se realiza en Norte de Santander y la UFPS es sede, donde buscamos solo visibilizar el trabajo de la academia en estos temas”.

Sostuvo que los temas son diversos pero pertinentes a los retos del ingeniero de sistemas actual, “aplicativos tecnológicos, prototipos, herramientas tic, modelos de algoritmo, enseñanzas, impacto de las TIC móviles en la educación, arquitectura empresarial, análisis y programación competitiva, entre otros temas”.

A su vez el decano de la Facultad de Ingeniería, Jean Piero Rojas Suárez, manifestó que académicamente contextualiza a los futuros ingenieros sobre temáticas actuales, “estamos cada día en planes de mejoramiento, la realización del congreso reúne las voluntades de los directores por articularse para generar investigación en conjunto con miras a generar apropiación y desarrollo en el campo tecnológico”.

Tendencias de la ciberdelincuencia

El Dr. Rubén Darío Medina, investigador mexicano, socializó los desafíos que tiene la seguridad de la información en la actualidad, “es una de las mayores preocupaciones para las autoridades y los propios usuarios, todos estamos llamados a ser guardianes frente a la cibertendencia y la ciberdelincuencia”.

Frente a la ciberdelincuencia explicó que es una tendencia mundial, “el acoso, extorsión, secuestro, robo, entre otros delitos son un creciente en América Latina y el mundo. Hay muchas personalidades que se dedican a hacer el mal porque estamos en un ámbito de vorágine de las comunicaciones digitales, la educación o las investigaciones debe estar atenta a estas realidades”.

Ante esta situación el investigador informó que la prevención es el camino para enfrentar este auge al cual todos los ciudadanos están expuestos, “es importante que cada uno conozca el convenio Budapest, primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y delitos en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones, donde Colombia ha desarrollado un blindaje”.

Articulación

Por su parte, Eduar Bayona Ibáñez, director del programa de Ingeniería de Sistemas, de la seccional Ocaña, destacó que la participación permite visibilizar el trabajo realizado y retroalimentar el ejercicio investigativo para estar en paralelo con la región y el país.

“Estudiantes y docentes participan como asistentes y ponentes. Presentan el proyecto, perspectiva de un aplicativo tecnológico para el apoyo de donaciones de sangre y órganos humanos. Este es el mejor escenario para mostrar y aprender”, indicó el director.

Además de las conferencias, los asistentes participan de talleres en programación competitiva; análisis de riesgos, norma ISO 2701:2013 y base de datos no relacionales.

El evento académico es liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Autónoma de Bucaramanga, Unisangil, Universidad Simón Bolívar – Cúcuta y Universidad Cooperativa de Colombia.

15 de septiembre de 2017

8:30 a.m.  Inteligencia artificial aplicada a los negocios, Fidel Añó Bernat.

9:30 a.m. Acto Cultural

11:30 a.m. Cierre del Congreso

Lugar: auditorio Eustorgio Colmenares Baptista.

3:30 p.m. Taller base de datos no relacionales, sala SB 404

Paola Olivares Parada