Programa de Ingeniería de Sistemas por medio del Punto Vive Digital Lab capacita a colegios públicos de Cúcuta

Publicado el día miércoles, 31 de octubre del 2018 / No. 151

En articulación con el Punto Vive Digital Lab, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTics) y la UFPS, el programa de Ingeniería de Sistemas cumpliendo con sus objetivos misionales de extensión académica e investigación, lidera procesos de capacitación en tecnología y programación dirigido a estudiantes de colegios públicos de Cúcuta.

Esta iniciativa que promueve la inclusión social desde la educación en niños de sectores vulnerables de la ciudad, tiene como objetivo fortalecer las habilidades y el conocimiento tecnológico desde un plan de capacitación que incluyen programación en arduino, robótica, elaboración de videojuegos y producción de videos, brindando espacios de formación que les permite a los estudiantes explorar su creatividad e innovación.

Matías Herrera Cáceres, docente del programa de Ingeniería de Sistemas, indicó que este proyecto ha permitido a la Universidad llevar a los colegios públicos acompañamiento y asesoramiento en procesos formativos de tecnología y robótica, los cuales están orientados por docentes del Programa desde el Punto Vive Digital Lab, a fin de permitir a esta población educativa tener mayor acceso a la tecnología, así como conocer sus diferentes usos y ventajas tanto en lo social como en lo académico.

Actualmente, participan de este proyecto la Institución Educativa Camilo Daza y la Institución Educativa Comfaoriente, donde estudiantes de sexto a once de bachillerato adquieren conocimientos en sistemas y diseñan prototipos de puertas inteligentes, de radares, de vehículos manipulados a través de celulares, entre otras invenciones que luego son socializados en ferias tecnológicas organizadas por cada Institución Educativa.

Un aspecto importante dentro de estas capacitaciones, es que para la elaboración de los proyectos que desarrollan los niños en el Vive Lab, se cuenta con material que facilita la Universidad y MinTics como parte de la dotación que sirven para construir robots e internet de las cosas, al igual que hardware para programación como Arduino, Raspberry y sensores.

Para la Universidad y el programa de Ingeniería de Sistemas, “este tipo de formaciones permiten innovar en los procesos académicos e incorporar la tecnología en diferentes materias que siguen los niños en sus colegios, así como fomentar desde temprana edad el conocimiento y apropiación de la misma, para que a partir de estas experiencias se motiven a seguir estudiando y tener una visión de todo lo que esta área del conocimiento puede incorporar en cualquier campo profesional en el que se desempeñen a futuro”, puntualizó Herrera Cáceres.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval