Ingenieros Industriales UFPS se reunieron para compartir experiencias profesionales y académicas

Publicado el día martes, 27 de junio del 2017 / No. 109

Vincular a los graduados en los procesos de autoevaluación como principales actores de mejoramiento continuo, fue el propósito de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander al realizar el primer encuentro de profesionales de esta área con sello UFPS.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, junto a las directivas y docentes del Programa fueron los encargados de ofrecer un saludo institucional a cada asistente, agradeciendo el haber atendido el llamado de la Universidad para participar de este tipo de eventos, donde los logros en el campo profesional, las experiencias exitosas y los avances académicos, investigativos y de extensión UFPS fueron los protagonistas.

Raquel Irene Laguado Ramírez, directora de Ingeniería Industrial, indicó que el primer encuentro tuvo como eje central fomentar la retroalimentación de experiencias significativas de éxito profesional y la consolidación de escenarios colaborativos que propicien la interacción de los graduados con el programa y la UFPS.

“Cada uno de los profesionales han contribuido a forjar la historia y crecimiento de Ingeniería Industrial de la UFPS, estamos en constantes avances y cambios, queremos que ellos los conozcan y pregunten sobre nuestro próximo reto, la acreditación de alta calidad, y para ello es necesario el apoyo y acompañamiento”, comentó.

Frente al ámbito laboral, precisó que los ingenieros UFPS se encuentran laborando en su mayoría, “tienen una aceptación importante en empresas de la región y el país. Es satisfactorio que muchos terminan sus prácticas profesionales y son vinculados laboralmente”.

Por su parte, Pedro Garzón Agudelo, representante de los graduados ante el Comité Curricular del programa y docente UFPS, puntualizó que las experiencias significativas de cada profesional son relevantes y pertinentes dentro de la autoevaluación, “son la carta de presentación, quienes están dejando en alto el nombre de la UFPS y permiten que cada día se fortalezcan los procesos misionales en términos de calidad y mejora”.

Reconocimientos a los graduados

La Alta Dirección y el Programa reconocieron el trabajo que vienen desarrollando los graduados en el sector laboral, por ello entregaron una placa de reconocimiento a tres ingenieros industriales en tres categorías.

En mérito empresarial y trayectoria fue para Jonathan José Gallo; en labor investigativa fueron exaltadas Silvia Juliana Orozco Hernández y Jessica María Daza, y finalmente en trayectoria profesional y laboral fue para Martha Nataly Suárez Jaimes, cada uno representa el perfil ocupacional y profesional del programa, con un alto impacto a nivel regional y nacional.

Experiencias Exitosas

Jonathan José Gallo, se graduó en el año 2013 y desde su proceso formativo inició con un negocio de emprendimiento formal, una perfumería genérica encargada de preparar y comercializar materias primas y perfumes en la ciudad y región, “debido a la alta receptividad nace Aqua Divia Perfumería, que va a cumplir un año en el mercado empresarial y se fundamenta en un sistema de atención más humano y capacitación al equipo de trabajo. En 2011 empecé y no fue fácil, solo es proyectarse y todo resulta”.

Otra graduada sobresaliente en el mundo laboral con sello UFPS, es Loren Natalia Arias Chauestre, actualmente se desempeña en actividades de asesoría de seguros con importantes aseguradoras del país y como coaching gerencial, “es ofrecer nuevas herramientas al equipo humano de una empresa u organización. Realizó asesoría en gestión integral de obras en el área de ingeniería civil. Tenemos un campo de aplicación muy amplio y contamos con las capacidades, gracias a la Universidad”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza