Estudiantes de Ingeniería Mecánica adelantaron visitas técnicas a empresas del sector productivo de Medellín

Publicado el día viernes, 06 de julio del 2018 / No. 090

Con el propósito de conocer de manera práctica los diferentes procesos que se llevan a cabo en el área de Ingeniería Mecánica, 20 estudiantes de este Programa de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron una serie de visitas a empresas del sector productivo y académico del área metropolitana de Medellín.

Jorge Enrique Caballero Prieto, docente y coordinador de la actividad, indicó que las visitas se desarrollaron para articular el conocimiento teórico y las competencias adquiridas a través de la asignatura de Mantenimiento Industrial.

“Durante cinco días realizamos un recorrido por la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro, Forjas Bolívar, Abrasivos de Colombia - ABRACOL, entre otros, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los procesos desarrollados, y los adelantos tecnológicos de los distintos productos”, afirmó el Docente.

Manifestó que este tipo de actividades permiten que el futuro profesional proyecte lo aprendido en el aula de clase y lo compruebe en los procesos reales evidenciados en las industrias visitadas, igualmente les dio la oportunidad de conocer lo que implica la producción de una empresa nacional e internacional, el manejo de personal, controles de calidad, avances tecnológicos en el sistema productivo, exportaciones, entre otros.

Por su parte, Eva Arévalo Gómez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, resaltó la importancia del viaje en la formación profesional ya que estas visitas le abren el panorama a los estudiantes que están ad portas de culminar el proceso académico, “esto permitió enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de conocer la realidad presente en la dinámica de la profesión con el sector productivo empresarial”.

Asimismo, el estudiante Omar José Leal Polentino comentó que fue una experiencia de aprendizaje tanto personal como profesional, pues les permitió observar el manejo de las empresas y el rol que como ingeniero mecánico deben desempeñar frente a diversas situaciones laborales, “la Universidad nos forma académicamente, y contribuye a que tengamos también capacidades humanas para que cuando nos enfrentemos al entorno laboral, podamos aportar efectivamente al mejoramiento y desarrollo de la empresa en donde estemos trabajando”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza