Ingeniería de Sistemas reacreditada de Alta Calidad por seis años más

Publicado el día lunes, 13 de agosto del 2018 / No. 098

El Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 11571 del 17 de julio de 2018 otorgó la renovación de Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, para una vigencia de seis años.

El reconocimiento emitido por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA - a través del MEN, ratifica el trabajo, esfuerzo y compromiso de cada uno de los miembros del programa académico; docentes, estudiantes, administrativos y graduados, así como el de la Universidad Francisco de Paula Santander con los diversos procesos de calidad y formación académica de sus educandos.

“Felicito al director del Programa, Oscar Gallardo Pérez; a la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita; al Comité Curricular, y a cada uno de los docentes, estudiantes, graduados y administrativos quienes con su esfuerzo aportan día a día al mejoramiento de nuestra Institución”, expresó Héctor Miguel Parra López, rector UFPS.

Aseguró que la Alta Calidad en todos los procesos tanto académicos como administrativos es una prioridad para la UFPS y que vendrán muy buenas noticias en este 2018, “tenemos un gran compromiso con la región y con nuestros estudiantes, la cultura del mejoramiento continuo sigue dando sus frutos en cada uno de los aspectos misionales de la Universidad”.

Por su parte, Oscar Gallardo Pérez, director del Programa, dijo sentirse muy satisfecho y agradecido con toda la comunidad académica y directivas por el apoyo recibido en la ratificación de este logro, “nos otorgaron el plazo máximo que dan por una renovación de Acreditación, 6 años, esto confirma a Ingeniería de Sistemas entre los mejores del país y sin duda una gran garantía de formación para los egresados y estudiantes”.

Para la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita, estos frutos no son más que el reconocimiento al trabajo en equipo y al compromiso de los miembros de los programas académicos involucrados, “en el 2013 Ingeniería de Sistemas fue nuestro segundo programa con Acreditación de Alta Calidad, a partir de ese momento quedaron unos compromisos de mejoramiento, que con el incansable trabajo del Comité Curricular, el director del Programa y demás comunidad académica, se confirma que se cumplieron y por ello, renuevan la Acreditación”.

En lo académico, la Ufps espera respuesta de Acreditación de Alta Calidad de cinco programas académicos (Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Comunicación Social y Maestría en Práctica Pedagógica), lo que sin duda fortalecerá la política institucional de la calidad.

A la fecha la Universidad cuenta con cuatro programas acreditados, si recibe respuesta positiva de Alta Calidad en al menos tres de los cinco mencionados anteriormente, podrá comenzar el proceso de acreditación institucional.

Aspectos destacados en la renovación

Fortalezas en investigación, extensión social, infraestructura, trayectoria, posicionamiento de graduados, cualificación docente, material bibliográfico y el proyecto educativo del programa, coherente con el PEI y la filosofía institucional, fueron algunos de los aspectos más relevantes destacados por el Consejo Nacional de Acreditación.

A partir de la fecha de ejecutoria del acto de Acreditación, el Programa deberá seguir cumpliendo sus estándares de calidad y garantizar el mejoramiento continuo de las características reseñadas.

Para los días 6,7 y 8 de septiembre la UFPS recibirá visita de pares académicos para la renovación del registro calificado de Ingeniería Mecánica, Especialización en Informática Educativa y para el nuevo programa de Tecnología en Topografía.

Grecia Karina Corzo Mendoza