Estudiantes de Ingeniería de Sistemas se capacitaron en programación competitiva en Cuba

Publicado el día viernes, 05 de abril del 2019 / No. 039

Gracias al trabajo y logros obtenidos en las diferentes redes de programación competitiva en Latinoamérica, tres estudiantes del Semillero de Investigación SILUX de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, participaron del campamento de programación realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas en la Habana Cuba.

José Manuel Salazar, Sebastián Vega y Elizabeth Ramírez, recibieron durante dos semanas capacitación en programación competitiva y dinámica, teoría de grafos, algoritmos sobre cadenas de texto, geometría computacional y matemáticas.

Las metodologías durante las jornadas de estudio fueron charlas en inglés, orientadas por investigadores de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba y de Polonia, seguidamente socializadas y al día siguiente evaluadas con una competencia interna con los asistentes al campamento.

Milton Jesús Vera Contreras, coordinador del Semillero de investigación, afirmó que se tienen definidos unos objetivos para este 2019 entre los que se destacan la participación con cuatro o más equipos UFPS a la competencia nacional de programación, de la misma manera, conseguir más cupos para la fase regional, “para alcanzar estas metas propuestas, los estudiantes se preparan todos los jueves y sábados donde desarrollan ejercicios que ayudan a mejorar sus conocimientos y habilidades en materia de programación”.

Respecto a la participación en Cuba, Verá Contreras expresó, “esta experiencia es bien interesante y enriquecedora para nuestros estudiantes, asimismo ratifica que el programa de Ingeniería de Sistemas es referente a nivel nacional e internacional en temas de programación, además que les permite profundizar los conocimientos adquiridos y pueden compartirlos con los demás compañeros de aula”.

Entre tanto, el estudiante José Manuel Salazar manifestó, “la experiencia fue muy buena, aprendimos mucho, conocimos personas e intercambiamos conocimientos con estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo”.

Por su parte, Sebastián Vega aseveró, “la idea fue llevar 3 integrantes de equipos líderes del semillero para que cada uno de nosotros al regresar a la Universidad compartamos lo aprendido en el campamento y así lograr que más equipos de programación UFPS puedan ir a la instancia nacional y dejar en alto el nombre de la Institución”.

Finalmente, los estudiantes invitaron a la comunidad académica en general a hacer parte de los diferentes semilleros de investigación que existen en la Universidad.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval