Docentes de Ingeniería de Minas UFPS compartieron experiencias investigativas en Cuba

Publicado el día jueves, 09 de mayo del 2019 / No. 058

Con la ponencia del proyecto “una aplicación tecnológica para análisis atmosférico en minería de carbón bajo tierra”, los docentes José Luis Gómez Hernández, director del programa de Ingeniería de Minas y Yesid Castro Duque, del departamento de Geotécnica y Minería de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron de la VIII Convención de Ciencias de la Tierra – Geociencias 2019, realizada en la Habana – Cuba.

El evento organizado por la Sociedad Cubana de Geología, fue un escenario en el que investigadores de más de 15 países de América y Europa exhibieron los resultados de las investigaciones aplicadas a este campo, las cuales han dado como resultado el diseño de nuevas tecnologías y servicios para las geociencias.

Para José Luis Gómez Hernández, director de Ingeniería de Minas, haber participado de este congreso internacional por segunda vez, fue un gran logro para la Institución, ya que, de las cuatro universidades con este Programa, solo la UFPS y la Universidad Nacional representaron al país en este importante evento.

“Como docentes investigadores, representar a la UFPS y al país en esta convención que reunió a más de 400 ponentes en el área de geociencias y 150 investigadores en minería, significó un logro para los procesos de autoevaluación con fines de acreditación que actualmente lidera el Programa, pues se logró visibilizar el componente de investigación y extensión que lideran los docentes desde el alma mater”, explicó.

Por su parte, Yesid Castro Duque, docente del departamento de Geotécnica y Minería, manifestó que la participación en este evento, que se celebra cada dos años, se dio luego de presentar el producto de investigación ante el Comité Científico de la Convención, quienes luego de evaluar la calidad, novedad e impacto de su contenido dieron el aval para que fuera socializado.

“El trabajo de investigación que presentamos en Cuba, se enfoca en el análisis de la atmosfera minera a través de una aplicación tecnológica con el propósito de contribuir no solo a la extracción de gases en los subterráneos, sino también el de contribuir en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores mineros”, expresó Castro Duque.

Acercamientos para cooperación académica

Además de socializar el proyecto de investigación en el Congreso, la convención sirvió de escenario para que los docentes UFPS realizarán acercamientos con directivos y colegas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) – Cuba, con el fin de lograr acuerdos para realizar movilidad académica y docente entre las dos Instituciones.

“Estuvimos reunidos con la Jefe de Relaciones Internacionales, con el Vicerrector de Investigaciones y otros docentes del ISMMM, viendo la posibilidad de realizar posibles Doctorados y Maestrías a futuro en cooperación, entendiendo la experiencia que tienen ellos en este campo”, añadió Castro Duque.

Esta Institución de Educación Superior cuenta en su pensum académico con los programas doctorales en Minería, Metalurgia y Geología, lo cual representaría un excelente aliado estratégico para la UFPS y el programa de Ingeniería de Minas fortaleciendo los procesos de autoevaluación e internacionalización.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval