Ingeniería Electrónica comprometida con la Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día viernes, 09 de febrero del 2018 / No. 005

Gracias al compromiso del comité curricular, estudiantes, graduados, docentes, administrativos y directivos, el programa de Ingeniería Electrónica se encuentra preparado para recibir la visita de Pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar la pertinencia, veracidad y efectividad del proceso interno y de los resultados de la autoevaluación.

Byron Medina Delgado, director del Programa expresó que el trabajo continuo y la participación constante de los actores vinculados al proceso a las capacitaciones generadas desde la autoevaluación, les permitió dar un paso importante en este proceso académico.

“Estamos convencidos de las virtudes que tiene el Programa desde el ámbito investigativo, infraestructura, cualificación docente, proyectos de extensión, entre otros, estamos listos para recibir la visita de Pares del uno al tres de marzo y demostrar todas las fortalezas y mejoras que se han realizado de acuerdo a los resultados de las jornadas de autoevaluación”, afirmó el directivo.

Asimismo, indicó que la visita de verificación es realizada con base en el informe de autoevaluación que fue entregado al Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Igualmente, destacó diferentes aspectos que posicionan al Programa como uno de los mejores en la región, y que a su vez fueron tenidos en cuenta por esta entidad a la hora de aprobar la fase de la evaluación externa.

Resaltó que entre las fortalezas que tiene Ingeniería Electrónica está la trayectoria institucional con más de una década de existencia, indicador de permanencia en la región.

En investigación de acuerdo con la más reciente convocatoria de Colciencias, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones – GIDET, obtuvo categoría B; y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Microelectrónica Aplicada – GIDMA, obtuvo categoría C. Además, seis investigadores con categoría de asociado y uno con categoría de junior. Se reportaron en los últimos siete años un total de sesenta artículos publicados por docentes y estudiantes en revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publíndex y en la base de datos bibliográfica internacional Scopus.

Del mismo modo, destacó que en infraestructura se realizaron adecuaciones importantes en las oficinas administrativas para el mejoramiento del servicio y atención a estudiantes y docentes, “el Programa cuenta con seis laboratorios especializados y cuatro generales, y se adaptaron dos nuevos salones de clase y uno de simulación con mobiliario y TIC”, manifestó Medina Delgado.

Explicó que se han creado 43 convenios con empresas regionales y nacionales, que permiten a los futuros profesionales desarrollar el trabajo de grado en la modalidad de proyecto de extensión, ya sea como pasantía o trabajo dirigido. También el Programa impacta al sector productivo nacional, con tres proyectos de extensión desarrollados desde los grupos de investigación donde participan docentes, estudiantes y egresados.

En el tema de movilidad estudiantil existen tres casos de intercambio académico en el 2017, en las universidades mexicanas: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP, Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Celaya; y un docente de tiempo completo en comisión de estudios de doctorado, en la Universidad de Delaware, en Estados Unidos.

Finalmente, ratificó que la Institución ha venido demostrando su compromiso y entrega al proceso de Acreditación de Alta Calidad, y el respaldo con el Programa ha sido total. Igualmente espera que en esta nueva visita el trabajo realizado se vea reflejado en los juicios emitidos por los expertos académicos logrando de esta manera resultados positivos.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco