Programa de Ingeniería Ambiental formula Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander

Publicado el día lunes, 12 de febrero del 2018 / No. 006

Firmado el convenio entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor, docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental unen esfuerzos para consolidar la formulación del Plan Integral de Cambio Climático de Norte de Santander.

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del Programa, explicó que la UFPS junto con profesionales de la Corporación asumieron el compromiso de articular un documento técnico, planteado como herramienta de planificación departamental de Cambio Climático, el cual resulta importante y necesario para la región.

Aseveró que en la actualidad estudiantes se han vinculado en modalidad de prácticas, trabajos de grados, proyectos de investigación y pasantías en el desarrollo de las metodologías que se están formulando para elaborar el plan integral y así crear un instrumento de planificación ambiental que identifique y priorice las actuaciones ambientales necesarias para que el Departamento oriente los recursos y decisiones que mejoren el estado de respuesta del territorio al cambio climático.

“Participamos como UFPS con gran responsabilidad. Tenemos el liderazgo de los docentes como coordinadores de los diferentes componentes que estructuran el plan: Gustavo Adolfo Carrillo, coordinador técnico y del componente hidroclimático; John Suárez Gélvez, dirección técnica; Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar en riesgo y vulnerabilidad; Rosa María Vargas en participación y educación ambiental, y la formulación del plan a mi cargo”, sostuvo Ortega Contreras.

El grupo UFPS junto con el personal de Corponor tiene la tarea de determinar las medidas de adaptación y mitigación, establecer la estrategia de educación, formulación y sensibilización sobre cambio climático, “cada uno de los componentes que coordina la Universidad tiene sus pares homólogos en la Corporación, entonces se están realizando reuniones permanentes, un proceso dinámico, flexible y de mucha construcción colectiva del conocimiento”.

La docente precisó que dentro de las etapas del Proyecto están en la de aprestamiento, que son reuniones y encuentros para la consolidación de información secundaria, al igual que la identificación de actores claves dentro del proceso, junto a una estrategia clave de participación y educación ambiental, en los correspondiente a la primera etapa, “seguidamente tendremos la fase de diagnóstico, el componente hidroclimatico, riesgo y vulnerabilidad, para concluir con la formulación a finales del mes de agosto”.

La iniciativa ambiental tiene como fundamento el tener unas metodologías ajustadas con unos lineamientos internacionales y nacionales que se puedan adaptar a la región con la participación de la comunidad, la articulación entendida como un interés de la mano con los principales actores gubernamentales y ambientales, en una apuesta de apropiación social de conocimiento alrededor del tema de cambio climático.

El equipo de trabajo UFPS espera en el mes de agosto tener consolidado el documento de plan integral, concertado, con rigor técnico y científico, que permita mejorar la adaptación frente a los efectos de este fenómeno mundial, cumpliendo así uno de los objetivos misionales del Programa académico que es la extensión, contribuyendo al desarrollo social, económico y ambiental de Norte de Santander y del país.

Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA

Con una propuesta en educación ambiental para Norte de Santander, el programa de Ingeniera Ambiental logra una importante participación en el CIDEA, junto a otras entidades e instituciones nacionales y regionales.

“Se han atendido reuniones convocadas por el Ministerio de Educación y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible donde hemos propuesto una iniciativa enfocada en la sostenibilidad de la política de educación ambiental en los departamentos y frente a ello la UFPS propuso un sistema regional, la cual tuvo gran receptividad”, indicó la docente.

Concluyó que para la UFPS la educación ambiental es un tema trasversal con los ejes de profundización académicos e investigativos del Programa. “En Norte de Santander la secretaría técnica del CIDEA está a cargo de Corponor, trabajamos en el comité representantes de parques nacionales, Secretaría de Educación Departamental, comités municipales, red de PRAES y otras universidades”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza