Rectora UFPS presentó Informe de Gestión Institucional vigencia - 2016

Publicado el día martes, 25 de abril del 2017 / No. 052

Ante las directivas, docentes, administrativos, estudiantes y ciudadanía en general, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez presentó el Informe de Gestión Institucional vigencia 2016, evidenciando los logros alcanzados dentro de las diferentes líneas del Plan de Desarrollo 2011-2019 de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Destacó que el año anterior deja un balance muy positivo para la Institución, “cimentamos las bases del proceso de Acreditación de Alta Calidad. Se obtuvieron excelentes resultados, producto del trabajo de todos los miembros de la Universidad. Estos logros no son de la rectoría, son de la Institución”.

La directiva UFPS indicó que la gestión adelantada respondió a los objetivos misionales: docencia, investigación y extensión, “estos espacios que establece la normatividad colombiana busca retroalimentar lo que estamos haciendo, mirar cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y escuchar las percepciones de la Comunidad Universitaria”.

Durante la presentación del informe ratificó que las decisiones académicas, administrativas y de investigación responden al objetivo común y colectivo que es la autoevaluación, el mejoramiento continuo y la calidad, “al liderar este proceso tengo responsabilidades y compromisos, asimismo se asumen retos los cuales son para el bienestar institucional y la consolidación del gran reto que tenemos que es la Acreditación”.

Destacamos algunos de los logros alcanzados en el año 2016:

Gestión Académica

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa Enfermería.

Formulación de la Política de Alta Calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Diseño del modelo de autoevaluación de la UFPS.

Lineamientos para la construcción del Proyecto Educativo de Programas Académicos.

Documento de información institucional y estructuración de estadísticas del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación.

Bienestar Institucional

Durante el año 2016, se logró el desarrollo de 386 actividades de diferentes enfoques, como salud, cultura, deportes y bienestar.

La deserción estudiantil por período a nivel institucional se ha mantenido por debajo de 8 %.

35 movilidades docentes hacia el exterior.

28 movilidades estudiantiles hacia el exterior.

Por primera vez la UFPS fue notificada la asignación de un becario, quién en el marco de la Alianza del Pacífico cursará el II semestre de 2017 en el Programa de Ingeniería de Sistemas.

Primera convocatoria de movilidad estudiantil para Chile y España, cuatro estudiantes quienes cursarán en el 2017 en los países mencionados.

Desarrollo y fortalecimiento investigativo

Un incremento del 27 % del número de publicaciones en revistas que se encuentran en Scopus con respecto al año 2015, como producción intelectual de los docentes de la UFPS.

11 docentes investigadores en modalidad de pasantía de investigación.

Tecnologías, comunicaciones y soporte académico

Portal académico Divisit 2.0

Nuevo portal web www.ufps.edu.co

Sistema de evaluación en línea para la prueba de suficiencia de inglés UFPS.

Módulo del sistema de información financiera UFPS.

Sistema de Contratación (en proceso de formulación y desarrollo).

Extensión y proyección social e institucional

Consolidación del proyecto UFPS Territorio de PAZ

68 servicios de extensión a nivel local y regional.

2.328 estudiantes vinculados en los proyectos sociales.

La jornada de Rendición Pública de Cuentas se adelantó en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, fue trasmitida vía streming por el portal web, www.ufps.edu.co, también por www.ufps.edu.co/emisora, UFPSRadio en la web, y en las redes sociales, facebook  y twitter con el hastang #RendiciónUFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza