Las Prácticas Pedagógicas desde una mirada internacional en el II Seminario académico UFPS

Publicado el día lunes, 05 de junio del 2017 / No. 088

Con la experiencia y aportes de reconocidos académicos de México, España, Argentina, Uruguay y Venezuela, se cumplió el II Seminario Internacional en Práctica Pedagógica en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Durante tres días, la formación y mejora en la calidad de los aprendizajes fue el eje central de las ponencias internacionales, nacionales e institucionales, y mesas de trabajo correspondientes a las líneas de investigación de la Maestría en Práctica Pedagógica.

Audín Aloiso Gamboa Suárez, director de la Maestría y coordinador general del evento, indicó que se abordaron temáticas relevantes y pertinentes en el ejercicio pedagógico, entre ellas: las innovaciones educativas, la formación de investigadores, las competencias investigativas de los docentes y la pedagogía como praxis.

“La intención fue promover una reflexión, discusión y un diálogo de perspectivas y visiones frente a las prácticas pedagógicas. El seminario fue definido como un espacio científico para los investigadores en el campo de la pedagogía, educación y las prácticas con el acompañamiento de docentes, estudiantes y profesionales de otros saberes, un espacio de maestros para maestros”.

Igualmente, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad Educación, Artes y Humanidades, destacó que el Seminario responde al plan de gestión del año 2017 el cual tiene como fundamento el realizar eventos que posicionen a la UFPS como centro de investigación en temas de educación y buenas prácticas pedagógicas.

Enfatizó que la Maestría en Práctica Pedagógica está enfocada en la Acreditación de Alta Calidad y son estos escenarios los que permiten plantear una visión global de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, “un resultado es tener un grupo de aliados preocupados en estos temas como un ejercicio académico con el apoyo de la comunidad internacional”.

Temáticas de los conferencistas internacionales

Horacio Ademar Ferreyra, de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, explicó la innovación educativa como señales de mejora de las prácticas educativas en el contexto Latinoaméricana.

Martha Vergara Fregoso, de la Universidad de Guadalajara, México, formación de investigadores en la práctica pedagógica.

Ariel Dotres Bermúdez, docente investigador de Cuba, neurociencias, educación, nutrición y conducta.

José Pascual Mora García, Universidad de los Andes, Venezuela, impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina, mirada crítica y contra hegemónica.

Tomás Izquierdo Rus, vicedecano Universidad de Murcia, España, competencias investigativas del docente universitario.

Fernando Chelle, Instituto de profesores Artigas, Uruguay, el laboratorio de escritura palabra escrita y su aporte a las prácticas pedagógicas.

Invitados nacionales

Por la Universidad Santo Tomas de Bogotá, estuvo el Dr. José Arlés Gómez Arévalo, quien socializó la temática: La Pedagogía como praxis, aportes para la construcción de la práctica pedagógica; y Diego Fernando Barragán Giraldo, Universidad de la Sallle, con el tema investigar la práctica pedagógica para el aprendizaje de las ciencias.

El Seminario concluyó con el compromiso de trabajar de manera mancomunada entre las instituciones de educación superior del orden internacional y nacional para articular los trabajos desde las prácticas pedagógicas visionando una formación y mejora de la calidad de los aprendizajes, donde incluya convivencia, paz, tic, comunicación, currículo y evaluación de la educación.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza