III Foro Departamental de Seguridad Vial contextualizó nuevas estrategias para la prevención y disminución de accidentes viales

Publicado el día jueves, 12 de septiembre del 2019 / No. 121

La Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Ingeniería Civil y en alianza con las Secretarías de Tránsito Departamental y de Cúcuta, realizó el ‘III Foro de Seguridad Vial’, un espacio que buscó generar un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores involucrados sobre la Política Pública de Seguridad Vial.

Solo en la capital nortesantandereana durante el 2018, perdieron la vida en siniestros viales 82 personas y hubo 800 lesionados, algunos con secuelas graves. En lo que respecta al 2019 hasta julio, 42 personas han fallecido en accidentes viales.

Francisco Suárez docente del Departamento de Construcciones Civiles, expresó que “las cifras por accidentes de carros y motocicletas hablan por sí solas, necesitamos seguir aunando esfuerzos y trabajando en conjunto entre el Gobierno, la academia, empresas y toda la ciudadanía, para poder avanzar en políticas públicas de seguridad vial vehicular y así minimizar las muertes en las vías”.

En este sentido la UFPS viene liderando proyectos con estudiantes de último semestre de ingeniería civil y obras civiles, en la identificación y diagnóstico de accidentalidad en algunos tramos viales del Departamento. Asimismo, se han conformado grupos de trabajo con el objetivo de identificar puntos críticos y conocer las diferentes causas de los siniestros.

Dentro del campus y desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se implementó desde el 2018 el curso de formación integral ‘Seguridad Vial´, en pro de capacitar y sensibilizar a los estudiantes como actores viales responsables.

Entre tanto, Diomar Alonso Velásquez Bastos, Secretario de Tránsito Departamental, manifestó, “logramos formular el Plan Departamental de Seguridad Vial, que le apunta a los 5 pilares estratégicos: Gestión Institucional, Comportamiento Humano, Atención y Rehabilitación a Víctimas, Infraestructura y Vehículos más Seguros, establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial, para así trabajar en la Política Pública que lidera el Gobierno nacional”.

Por otra parte, el asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Robinsson Caicedo González, dijo que es muy importante que se lleven a cabo estos espacios para conocer en qué se ha venido trabajando respecto a los lineamientos de la Política Pública del Plan de Desarrollo, con el propósito de gestionar estrategias y salvar vidas en las vías. “Seguimos diseñando acciones concretas para disminuir los índices de accidentalidad, activando los 5 pilares en los comités locales, enfocados en infraestructura con el ‘Programa de intervención de medidas para la seguridad – pequeñas grandes obras’, y así lograr intervenir los lugares en los que se ha presentado mayor siniestralidad”.

Los organizadores del Foro entregaron un balance positivo por la receptividad y participación en el mismo, dejando estipulado un plan de trabajo para organizar eventos similares en otros escenarios de Norte de Santander.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval