II Congreso Nacional de Ingeniería Civil abordó los nuevos retos y oportunidades de la profesión

Publicado el día jueves, 07 de junio del 2018 / No. 073

Para conocer las oportunidades y los desafíos de la profesión en el contexto emergente, el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló el II Congreso Nacional de Ingeniería Civil que reunió a docentes, estudiantes, graduados y expertos en el área.

Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez, director del Programa, indicó que la actividad fue realizada con el propósito de retroalimentar y actualizar el quehacer de los profesionales en el acontecer diario de la disciplina, “las áreas que hacen parte de la ingeniería son muy dinámicas, así que los universitarios deben estar en un continuo aprendizaje para lograr una visión más global de la profesión”.

Durante tres días los universitarios conocieron las diferentes perspectivas de la profesión a través de la experiencia de ponentes reconocidos, quienes abordaron temáticas como la evaluación y repotenciación de puentes de concreto postensado, sistemas de transporte masivo en Colombia, los factores que influyen en la durabilidad de las estructuras en concreto reforzado, entre otros.

Sandra Liliana Cano Moya, docente de la Universidad del Valle y expositora invitada, fue la encargada de dar a conocer el tema Lean Construcción, una filosofía orientada al mejoramiento de la productividad de las empresas constructoras colombianas, “presenté la forma en que la producción de una construcción se puede desarrollar a través de un nuevo modelo de gestión que permite mejorar la eficiencia incrementando la oferta de valor acorde a los intereses y expectativas de los clientes”, afirmó.

Agregó que uno de los principales elementos en esta filosofía es propiciar un flujo de producción para eliminar los elementos conocidos como desperdicios, término asociado a las esperas que impactan los procesos de construcción desde el punto de vista de tiempo, costo, calidad y alcance, ya que según Cano Moya son las principales quejas que se reciben de los usuarios al no tener la entrega del proyecto a tiempo.

Al respecto, Javier Cárdenas señaló que es en este escenario donde empieza a surgir el rol y la oportunidad para los futuros Ingenieros Civiles UFPS, quienes son los encargados de mejorar la producción de los proyectos a través de la eficiencia en cada una de las fases de planificación, construcción, operación, mantenimiento, repotenciación y la disposición final.

Por su parte, Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres e invitado al Congreso, afirmó que los profesionales tienen la responsabilidad de realizar una obra civil bajo la premisa de la ética y la eficiencia, “el ingeniero debe trabajar en mantener las buenas prácticas para contribuir a reducir el riesgo en la aplicación de la profesión y desde su área debe aportar a la región”.

Visitas técnicas

Para pasar de la teoría a la práctica, el II Congreso Nacional contó con una jornada de visitas técnicas donde los estudiantes participantes conocieron las obras realizadas en el Puente Benito Hernández, algunas empresas trituradoras de Cúcuta y en proyectos alrededor del Área Metropolitana.

Emanuel Suárez, estudiante del Programa y miembro del comité organizador, aseguró que las visitas se desarrollaron con miras a que los universitarios cumplieran su rol como futuros Ingenieros Civiles, “la idea es que ellos puedan identificar la realidad de la disciplina, así como los retos y puedan visionar las oportunidades que surgen en medio del contexto”.

Mejoramiento continuo

Ingeniería Civil se encuentra en el proceso de autoevaluación para la renovación del registro calificado con miras a la Acreditación de Alta Calidad, de esta forma, para el Director del Programa este II Congreso Nacional, organizado de forma conjunta con la Representación Estudiantil, se constituye como una acción orientada a fortalecer el proceso hacia el mejoramiento continuo, teniendo en cuenta los objetivos misionales de la Institución.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco