Humanización en los Conflictos Sociales Actuales, tema del III Seminario Nacional y IV Regional de Ética y Bioética

Publicado el día miércoles, 02 de mayo del 2018 / No. 050

Para la Universidad Francisco de Paula Santander es fundamental formar integralmente profesionales comprometidos con la solución de problemas del entorno y que dinamicen el desarrollo sostenible de la región, por tal razón, desde los Programas Académicos se crean escenarios que abordan diversas temáticas que son analizadas y socializadas por expertos nacionales e internacionales, las cuales permiten fortalecer el sentido social, crítico y humano de la Comunidad Universitaria.

Desde el Grupo de Investigación de Salud Pública – GISP, del programa de Enfermería, se llevó a cabo un encuentro académico que se realiza cada dos años y que en esta versión permitió hablar sobre la ‘Humanización en los Conflictos Sociales Actuales’, teniendo en cuenta la transformación histórica de la sociedad y las problemáticas sociales tales como la pobreza, la violencia, el cambio climático, la corrupción, entre otros.

Gloria Esperanza Zambrano Plata, directora del Grupo GISP y coordinadora del evento, afirmó que estos problemas están generando alteraciones en la normalidad de la sociedad, y que es necesario que estos temas sean tratados desde la academia para que el ser humano se ubique en el centro de estos conflictos, puesto que surgen cuando el hombre pasa a un segundo plano.

Resaltó que es responsabilidad de la UFPS y del Programa no solo formar los mejores enfermeros del país, sino los mejores ciudadanos, “si ellos no conocen la realidad social, el contexto y el momento histórico, no van a actuar de acuerdo a los valores ciudadanos ni al respeto de los derechos humanos. Este es un espacio de formación ciudadana, para que ellos reconozcan que hay unos conflictos sociales que se presentan porque hay una pérdida de la dignidad humana, por el desconocimiento del otro”.

Asimismo, explicó que el Seminario que cumplió su III versión a nivel nacional y IV regional, permitió la participación de profesionales de universidades como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia; la Universidad Javeriana; la Universidad Popular del César; la Universidad Libre; la Universidad Francisco de Paula Santander; entre otras, quienes hablaron y reflexionaron sobre el eje temático central, desde sus proyectos de investigación y extensión.

María del Mar Ovalles Montes, estudiante de Enfermería y quien pertenece al Semillero de Mentes Abiertas del Grupo de Investigación de Salud Pública, indicó que para ella como estudiante es importante abordar la humanización de su profesión, ya que están constantemente trabajando con pacientes y con la comunidad.

Del mismo modo, Diana Carolina Moreno Rodríguez, docente investigadora y representante de la Pontificia Universidad Javeriana, se vinculó a la actividad con la conferencia: ‘Periodismo Digital y Cultura Política en el Contexto Colombiano Actual’, donde habló sobre dos ejercicios de investigación que ha venido realizando en la institución educativa, “uno es la relación entre la cultura política y el periodismo digital y la constitución; y la construcción de nuevos medios periodísticos o alternativos y medios digitales relacionados con el tema del cierre del acuerdo de paz, y el paso a un periodo de posconflicto”.

Manifestó que este Seminario implica pensar los procesos del lenguaje en relación a la ética, y cómo en ellos están inmersos los diferentes actores del conflicto, asimismo, relacionó el tema del lenguaje con la educación en derechos humanos, y cómo este debe ser uno de los epicentros para pensar éticamente en todas las profesiones.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza