Inician los encuentros Hablemos de Investigación del programa de Comunicación Social

Publicado el día martes, 22 de agosto del 2017 / No. 133

El semillero de investigación SEMINCO del programa de Comunicación Social, dio inicio a los encuentros “Hablemos de Investigación” con el conversatorio: Notas para el estudio urbano desde la Biblioteca Pública, teniendo como ponente invitada a la investigadora mexicana Teresa López Avedoy.

Andrea Quiñónez, docente del Programa académico, indicó que estos espacios buscan generar escenarios de discusión y conversación sobre temáticas que les pueden interesar a docentes y estudiantes, o incentivar proyectos y procesos de investigación en el área de la comunicación.

“En esta ocasión quisimos aprovechar la presencia de la doctora Teresa López que es una investigadora mexicana, arquitecta interesada en la investigación en bibliotecas públicas, quien quiere conocer cómo funciona la red nacional, departamental y municipal de bibliotecas públicas en Colombia, y decidió iniciar su recorrido investigativo con estudiantes de Comunicación Social”.

Aseguró, que la ponente como investigadora ha trabajado con el espacio urbano y en ese escenario su enfoque ha sido esencialmente las relaciones que los sujetos tejen y desarrollan en la sociedad; “en ese sentido el territorio, el espacio y la construcción de la ciudad desde su dimensión pública, es una categoría de interés para la investigación en comunicación”, afirmó Andrea Quiñónez.

Por su parte, Teresa López Avedoy doctora en Filosofía con orientación en arquitectura, quien fue la encargada de liderar este primer encuentro del semestre, expresó que tiene una amplia trayectoria en proyectos editoriales y de investigación-creación, centrando sus intereses investigativos en el estudio de las bibliotecas públicas desde el enfoque del desarrollo de capacidades y procesos de subjetivación que en ella se dan lugar.

“Se habló sobre la posibilidad de mirar a la biblioteca como un espacio de interés, más allá de verla como un lugar de estudio académico o de lectura, además vemos como se ha resignificado en el espacio público como un lugar que especializa prácticas muy diversas, como el baile o el teatro, además permite que no solo estudiantes, sino que los usuarios de lo público se incentiven a crear proyectos de investigación fortaleciendo cada uno de los servicios que ofrece”.

Asimismo, destacó la importancia de analizar la biblioteca como arquitectura pública y como tal un espacio urbano, “un lugar al que puedes entrar con total libertad, accesibilidad y desarrollar actividades contrapuestas a las que haces en casa, es un espacio que ejemplifica actividades que puedes hacer en la ciudad” concluyó López Avedoy.

Finalmente, Andrea Quiñónez expresó que durante dos meses la investigadora mexicana acompañará al Grupo de Investigación Apira Kuna en la formulación e inicio del trabajo de campo de la investigación "Microespacios y espacios en red: salas de lectura y Biblioteca Públicas cucuteñas como escenarios de acción (caso de estudio)".

Paola Olivares Parada
José Luis Daza