Hablemos de Inclusión: actividad de los estudiantes de Com. Social que busca fortalecer los espacios de educación inclusiva

Publicado el día martes, 16 de mayo del 2017 / No. 067

Estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social con el apoyo de la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia – CIDEMOS, desarrollaron en la Universidad Francisco de Paula Santander el Foro “Hablemos de Inclusión”, actividad que surge de la iniciativa estudiantil UFPS incluyente, la cual pretende generar espacios de socialización y sensibilización sobre la inclusión y la educación inclusiva.

Edward Gallardo estudiante de séptimo semestre y coordinador de la jornada, indicó que el propósito fue generar un debate sobre el tema de inclusión, “las personas tienden a relacionar inclusión solo con la comunidad LGTBI, pero es muchísimo más, comprende también discapacidades físicas, barreras sociales, comunidades indígenas, entre otros, es un campo de estudio bastante grande y en UFPS incluyente quisimos generar ese espacio para que toda la Comunidad Universitaria no desconozca la inclusión”.

Resaltó que la Universidad les permite a los estudiantes generar estos espacios de información, ya que se está hablando en un mismo lenguaje y sin reservas frente a este tema en los diversos entornos sociales; además ayuda a ofrecer conocimiento y sensibilidad a todos aquellos quienes desconocen el tema, “es reconocer la diversidad de las personas y empezar a aceptar que somos diferentes ya que todos hacemos parte de una sola Institución”.

Durante el desarrollo del Foro se presentaron diferentes conferencias que abordaron la temática central, como lo fue la intervención de la arquitecta Carolina Rangel de la Oficina de Planeación UFPS, quien dio a conocer la política de inclusión de la Institución y los proyectos que se están preparando para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

“La política de inclusión en la UFPS es entendida como una gran sombrilla que va a abarcar a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, también se incluye la equidad de género y aquellas personas con talentos excepcionales, toda esta iniciativa va a empezar a generar esas políticas específicas y los pasos para hacer más incluyente a la Universidad”.

Los estudiantes interesados en este proyecto pueden participar en la construcción de las políticas institucionales dando sus opiniones ante los profesionales a cargo para erradicar diferencias, “todo es cuestión de promoción y sensibilización, cuando nosotros conocemos, aprendemos y reconocemos otro tipo de conceptos, empezamos a hacerlos parte de nosotros, hacemos una mejor universidad”, afirmó Carolina Rangel.

Asimismo, Adriana Montes, la primera mujer transexual en ocupar un cargo público en el departamento, aseguró mediante su ponencia que no solo es incluir sino integrar, “es decir yo te reconozco, integrar es trabajemos juntos, hagamos todos algo por ello”, explicó además cuál es su papel y su estado en la educación superior y lo correspondiente a salud sexual y reproductiva en esta comunidad.

En Hablemos de Inclusión, también se discutió la comunicación inclusiva para personas con discapacidades de diferentes tipos: auditiva, visual, de movilidad, o con otro tipo de condición, y cómo debemos adaptarnos para no ser indiferentes frente a esa realidad; de igual forma se explicó la diferencia entre condición y situación de discapacidad.

Por su parte, Giovanny Garzón Gil, delegado del Ministerio de Educación Nacional destacó que el evento fue una experiencia enriquecedora, al poder conocer las opiniones dadas frente a esta temática social, “esto no se logra de un momento a otro, es un proceso de educación constante, un tema del que siempre tenemos que profundizar y hablar en todos lados. Nuestra posición desde el MEN al igual que la UNESCO, estamos buscando una educación para todos que es un reto gigante, que implica unas transformaciones y el Ministerio está en la completa disposición de acompañar a las instituciones educativas en este proceso”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza