Grupos y Semilleros de la alianza SIES + comprometidos con la investigación en Norte de Santander

Publicado el día jueves, 09 de noviembre del 2017 / No. 189

Una vez más las Instituciones de Educación Superior de la región demostraron su compromiso con el desarrollo científico del Departamento a través de su participación en la IV Semana Internacional y XII Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolló en la Universidad Francisco de Paula Santander, con el objetivo de fortalecer los procesos misionales de docencia, investigación y extensión de las instituciones educativas.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, presidenta del Sistema de Instituciones de Educación Superior del Norte de Santander - SIES +, indicó que esta alianza es una gran oportunidad para articular acciones a nivel de investigación, docencia y formación.

“La UFPS abrió sus puertas a los representantes de las diferentes instituciones que hacen parte de esta gran alianza, para conocer todos aquellos proyectos de investigación que permitirán contribuir al mejoramiento de los procesos de formación que brindan las entidades académicas”.

Afirmó, que la extensión y proyección social es uno de los objetivos misionales de una universidad que le tiene que dar la cara a la región y así poder brindar soluciones a las problemáticas, mediante la investigación.

I Encuentro interinstitucional de Semilleros de investigación

Para conocer experiencias de investigación de otras universidades a nivel regional y socializar los resultados y avances de las investigaciones desarrolladas, llegaron a la UFPS estudiantes y docentes investigadores quienes expusieron proyectos en modalidad oral y póster en las diferentes áreas de conocimiento.

Viany Zulay Gómez Vega, coordinadora de semilleros de investigación UFPS, aseguró que el evento se cumplió con el fin de fomentar la cultura investigativa en los asistentes y promover la participación del sector productivo y las entidades públicas en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que permitan fortalecer la relación Universidad - Empresa - Estado.

Las conferencias fueron presentadas de acuerdo a las diferentes áreas del saber, “se tuvieron en cuenta proyectos de las facultades de Ciencias de la Salud; Educación, Artes y Humanidades; Ingeniería; Ciencias Básicas; Ciencias Agrarias y del Ambiente y Ciencias Empresariales”, explicó Gómez Vega.

I Feria de Extensión Universitaria

Asimismo, nuestra alma mater abrió otro espacio en donde las IES dieron a conocer la oferta académica y diversos proyectos que fueron una estrategia para continuar fomentando la cultura investigativa y científica, mediados por escenarios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento.

Miguel Ángel Barragán Rivera, coordinador de la Universidad Santo Tomás sede Cúcuta, afirmó que estos escenarios de integración buscan que la comunidad académica, sectores productivos y sociedad civil actualicen sus conocimientos, conozcan la experiencia de la investigación y las ofertas académicas de otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

Destacó el compromiso de la UFPS bajo el liderazgo de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, en concretar iniciativas que permitan visibilizar los proyectos que adelantan las instituciones por el desarrollo regional.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza