Noticia

Grupos de Investigación UFPS entre los 50 más influyentes en Ranking Sapiens de Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017

Publicado el día martes, 17 de octubre del 2017 / No. 171

Cinco Grupos de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander se ubicaron entre los más sobresaliente del país, están entre los primeros 50 mejores, de acuerdo con los resultados del Ranking DTI – Sapiens 2017.

Esta medición analizó a las más de 350 universidades, incluyendo sedes y seccionales en Colombia que permitió la clasificación de 183, en los indicadores de: productos tecnológicos certificados o validados y regulaciones, normas y reglamentos técnicos.

Un compromiso con la investigación

John H. Suárez Gélvez, vicerrector asistente de investigación y extensión, informó que sobresalen el Grupo Euler del Departamento de Matemáticas y Estadística, en el puesto 9, y el Grupo de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera y de Ciencias Administrativas en el puesto 28. Los dos grupos calificados según el indicador regulaciones, normas y reglamentos técnicos.

En el otro indicador (productos tecnológicos certificados o validados) se destacan el Grupo de Investigación y Desarrollo en Microelectrónica Aplicada, en categoría C en el puesto 47; Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones - Gidet en categoría B en el 50 y el Grupo de Investigación en Automatización y Control - Giac en categoría C, en el 65.    

Al conocerse estos resultados, el Vicerrector indicó que para la casa de estudios estos frutos evidencian el trabajo adelantado en todos los procesos, “es una noticia que anima a todos los investigadores de la Universidad y a la alta dirección bajo el liderazgo de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez para seguir avanzando en un mejoramiento continuo”.

Para Sapiens Research Group, entidad que lleva a cabo la medición, la UFPS obtuvo su máxima calificación de 71.05 en el indicador de regulaciones, normas y reglamentos técnicos, el cual midió las legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

Euler

Este Grupo el más destacado de la Institución, tiene como líneas de investigación la educación matemática, estadística y calidad, matemática aplicada y las nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática.

La directora Rosa Virginia Hernández, sostuvo que el estar en el puesto 9 ratifica que se están haciendo las cosas bien, “enfocamos nuestros trabajos en didáctica de la matemática y su aplicación, multidisciplinar, conformado por profesionales de la educación matemática, física e informática e ingenieros. También en promover el uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. El diseño e implementación de estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática”.

Entre los logros se destacan el diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y experiencias educativas dirigidas a implementar modelos de formación en programas modalidad presencial, distancia, apoyados en las TIC y/o software educativo. Elaborar y experimentar material didáctico/recursos adecuados a situaciones educativas.

Electrónica y Telecomunicaciones          

Dinael Guevara Ibarra, director del Grupo, sostuvo que desde el momento de creación en el año 2002 no se ha dejado de participar en las convocatorias de Colciencias, por ello “es el resultado de la disciplina, perseverancia y compromiso. Actualmente tenemos 5 jóvenes investigadores y 6 docentes de categoría asociado”.

El Grupo desarrolla tecnología e innovación hacia el área del conocimiento y de la disciplina de ingeniería electrónica. También en el desarrollo de software o herramientas computacionales para mejorar modelos y encontrar nuevas aplicaciones. Desarrollos tecnológicos como circuitos de frecuencia, nuevos prototipos con aplicaciones a la industria, con aplicaciones a las telecomunicaciones, a la fibra óptica y sistemas de comunicaciones móviles, “abordamos prototipos de aplicaciones en donde integramos el control, la instrumentación y las telecomunicaciones en el mejoramiento de los algunos procesos en las industrias”, explicó. 

Automatización y Control

Este Grupo se ha destacado por interpretar, describir y entender la realidad en los procesos de automatización del sector industrial regional.

El director José Armando Becerra Vargas, manifestó que en el quehacer investigativo se tiene: el diseño y construcción de una dosificadora de grano, que consiste en dosificar y pesar, electrónicamente el grano para luego empacarlo, sellarlo y posteriormente transportarlo a su destino final. La automatización del proceso industrial de la empresa productos minerales Ltda., por medio de un controlador Lógico Programable (PLC)", el cual permite resolver problemas de producción. El rediseño del sistema tarifario de los taxímetros del área metropolitana de Cúcuta" en el que se cambia el sistema tarifario de pesos a puntos utilizando un microcontrolador microchip, entre otros.

Desarrollo Socioeconómico

Tiene como líneas de investigación las ciencias económicas e internacionales, el emprendimiento, innovación y desarrollo económico, los estudios sociales y empresariales y la responsabilidad social y educación. 

Bajo la dirección de la docente Johana Milena Mogrovejo Andrade, junto a docentes y estudiantes investigadores tienen publicaciones en revistas indexadas del ámbito académico que han permitido visibilizar y posicionar el nombre del Grupo en el ámbito regional y nacional. Entre los proyectos adelantados se destacan: Impacto económico del sector cerámico en San José de Cúcuta; Los negocios en la frontera entre Colombia y Venezuela: del intercambio comercial a un conflicto social y rebusque y mendicidad; Muestra de desigualdad y pobreza en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, entre otros.

Microelectrónica Aplicada

Bajo las líneas de robótica, sistemas digitales y microelectrónica aplicada a sistemas de energía renovable trabaja el Grupo adscrito al Departamento de Electricidad y Electrónica bajo la dirección del docente Jhon Jairo Ramírez Mateus.

Tiene como objetivos investigar, evaluar y desarrollar sistemas electrónicos digitales, analógicos y de conversión de energía con aplicaciones en las áreas de comunicación electrónica, instrumentación y control para optimizar procesos que ayuden a la industria regional a mejorar la calidad de sus productos.

Se destaca la realización de metodologías para el diseño de circuitos electrónicos analógicos, de conversión de energía, digitales circuitos de aplicación específica (ASICs) semi-custom para la solución de problemas en la industria regional.

Desarrollo tecnológico e innovación de la región

En este mismo ranking la Universidad Francisco de Paula Santander se ubicó en el puesto 26 y la UFPS seccional Ocaña en el 32 por el desempeño en los indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, permitiendo ubicarse en el primer lugar entre todas las instituciones de educación superior de Norte de Santander. 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co