Graduados de Ingeniería Electrónica UFPS adelantan estudios de posgrado en el exterior

Publicado el día martes, 28 de febrero del 2017 / No. 017

Once son los Ingenieros Electrónicos de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes en la actualidad adelantan estudios de maestrías y doctorados en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, en áreas de la ingeniería como robótica, inteligencia computacional y telecomunicaciones.

Un primer caso exitoso, es el de Diego Andrés Parada Rozo, graduado en el 2015, y quien continuó su formación posgradual en Brasil. La historia del graduado UFPS es muy similar a la de sus demás compañeros, reconoce que gracias al proceso formativo del Programa, basado en la investigación exhaustiva a través del trabajo de los Semilleros y Grupos, es que tiene la posibilidad de estar en estos momentos estudiando la Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Telecomunicaciones.

“Participé y tuve la experiencia de hacer mi proyecto de grado en un grupo de investigación de la Universidad, exactamente en el Grupo de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, en este trabajo me dirigió el Dr. Dinael Guevara y me ayudó a publicar los resultados en un evento científico en Nanjing, China, lo que me permitió participar en la convocatoria de la Universidad Federal de Minas Gerais y clasificar con un buen puntaje para estudiar en Brasil”, sostuvo Parada Rozo.

Dentro de las expectativas a nivel personal, siempre tuvo claro que en su   proyecto de vida estaba  salir al extranjero para realizar los estudios de posgrados, entonces vio como la UFPS le ofrecía ese camino, “fue un proceso más o menos de dos años y medio, participando inicialmente en Semilleros para posteriormente poder trascender al Grupo de investigación; en realidad el trabajo hecho por el programa de Ingeniería Electrónica fue el pilar fundamental para ingresar a mi posgrado”.

Al indagarle si los contenidos académicos aprendidos en la Institución están de acuerdo a las tendencias mundiales de la ingeniería electrónica, comentó que fue muy importante llegar a Brasil y encontrar que los fundamentos, tanto teóricos como prácticos, le están permitiendo desarrollarse eficientemente. “Soy competente en otro país a partir de las enseñanzas adquiridas en la Universidad Francisco de Paula Santander”.

También hay profesionales en España, Italia, Inglaterra, Noruega y México

De acuerdo con  Byron Medina Delgado, director del programa de Ingeniería Electrónica, se tienen registros de estudiantes quienes cursaron y están cursando posgrados en estos países. “En México tenemos alrededor de cinco estudiantes que también han tenido la oportunidad de realizar estudios de maestría y han continuado con estudios de doctorado. Otros quienes han estado en España, Italia, Inglaterra y Noruega, con el aporte académico que hace el programa de Ingeniería Electrónica y que les da la oportunidad de ser exitosos en la parte profesional y en la educación continuada”.

Medina Delgado asegura que estos resultados se deben a que los estudiantes normalmente en su opción de trabajo de grado, optan por el proyecto de investigación, lo que sin duda fortalece su formación académico - investigativa. “La participación de los estudiantes en los grupos en donde a través de sus investigaciones obtienen muy buenos productos como: ponencias en eventos nacionales e internacionales y artículos científicos que están ingresados en Publindex o Scopus, son los que permiten que ellos a través de esas evidencias puedan optar por realizar estudios en el exterior”.

En el indicador de investigación y fortalecimiento académico, el programa de Ingeniería Electrónica tiene tres grupos reconocidos por Colciencias, dos en C y uno B; ya registró en la plataforma del Consejo Nacional de Acreditación las condiciones iniciales del  proceso de Acreditación del Alta Calidad y está a la espera de visita de pares académicos para la verificación  de las condiciones  y sea aprobada esta distinción  por parte de esta entidad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza