Docentes UFPS realizaron gira académica en México para fortalecer la internacionalización

Publicado el día jueves, 22 de marzo del 2018 / No. 025

Con miras a formalizar apuestas conjuntas en favor de la investigación, extensión y movilidad académica, cuatro docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron una gira académica por diferentes Instituciones de Educación Superior de México.

Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales fue el encargado de liderar la visita que tuvo como enfoque impulsar los propósitos de internacionalización principalmente de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente. “El objetivo era conocer los procesos llevados a cabo por universidades reconocidas y articular esfuerzos en búsqueda de fortalecer la academia”.

El recorrido se realizó junto a los docentes Judith Yamile Ortega Contreras, directora de Ingeniería Ambiental; Marlon Hans Rodríguez Aguilar, director de Ingeniería Agronómica; Jhon Antuny Pabón León, director de Posgrados, quienes hicieron un recorrido por cuatro universidades mexicanas.

La visita inició en la Universidad Autónoma de Chapingo, que cuenta con acreditación internacional y experiencia en temas agrícolas, ambientales y agronómicos, “con ellos logramos afianzar proyectos en investigación conjunta, promover la movilidad estudiantil y docente, incluso plantearon la posibilidad de recibir docentes nuestros en calidad de investigadores en sus instalaciones con una cobertura del 100 % de su estancia”.

El recorrido siguió su curso en el Instituto Politécnico Nacional, una de las universidades catalogadas entre las cinco mejores de México donde se pudo obtener una donación de más de 5 mil libros para la Biblioteca UFPS Eduardo Cote Lamus, la cual tendrá su trámite de acuerdo a las necesidades en temas de ciencias agrarias de la Universidad.

Durante la gira académica también se hizo un acercamiento con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde los docentes pudieron acordar una articulación para llevar a cabo investigación conjunta en temas ambientales y agrícolas, “nos extendieron la posibilidad de acceder a recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para este tipo de estudios específicamente en la zona del Catatumbo”, afirmó García Torres.

Agregó que el recorrido finalizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde se formalizó el tema de la investigación conjunta en relación a una invitación que se recibió de participación para docentes UFPS en temas de polímeros y biopolímeros con una cobertura del 100 % de beca.

Asimismo, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales indicó que con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional se consiguió la posibilidad de tener acceso a becas para estudios de posgrado para la comunidad docente UFPS.

Fortalecer las apuestas

“Uno de los grandes objetivos de la gira se cumplió en relación a la búsqueda de los espacios para que los docentes y graduados puedan hacer estudios de posgrado, fortalecer la investigación que es una de las áreas donde se ha evidenciado mayor crecimiento. Queremos internacionalizar la formación y tener apuestas conjuntas con intereses conjuntos de investigación específicamente hacia el reto que tenemos como universidad en la zona del Catatumbo”, señaló Nelson García.

Afirmó que ahora el trabajo estará encaminado hacia la formalización de cada una de las intenciones con las universidades y empezar con la internacionalización de saberes desde lo global, teniendo en cuenta las bondades que conlleva la movilidad internacional en docentes, graduados y estudiantes.

El propósito también es que la UFPS ingrese en la movilidad de gestores, es decir, del personal administrativo para que puedan participar de las buenas prácticas que se desarrollan en otras universidades a nivel internacional, “queremos empezar a formular conceptos de movilidad para que sin necesidad de que haya desplazamiento podamos acceder a los conocimientos internacionales”, puntualizó el docente.

Finalmente recomendó a toda la comunidad académica fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua, ya que es un constante requisito para los convenios que están siendo establecidos en formación de posgrados e investigación.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza