Generalidades y apropiación de la gestión de propiedad intelectual en Seminario UFPS

Publicado el día miércoles, 16 de mayo del 2018 / No. 059

Fomentar la apropiación de la gestión de propiedad intelectual entre la Comunidad Universitaria es parte del plan de acción para este 2018 de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión.

Durante tres días y con una total de 20 horas de capacitación, se desarrolló el Seminario de Propiedad Intelectual con la intervención de aproximadamente 200 participantes entre docentes, estudiantes y personal interesado en la temática.

John H. Suarez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, indicó que esta iniciativa de actualización respondió a la alianza que se tiene con la firma Olarte Moure, principal asesora en estos temas para la UFPS.

“Cada iniciativa responde a consolidar una masa crítica, donde estudiantes, docentes y directores de Grupos de Investigación puedan conocer y reconocer la importancia del tema de propiedad intelectual y a partir de esto, que la Universidad pueda obtener resultados y soluciones concretas a las necesidades que plantea la región”, comentó Suarez Gélvez.

Expertos capacitan

José Jairo Dangond, experto en patentes y representante de la firma, explicó que este tipo de encuentros es una oportunidad para que la Comunidad Universitaria discuta sobre estas áreas específicas y obtenga conclusiones básicas sobre la importancia de desarrollar y gestionar la propiedad intelectual, y así fortalecer las capacidades internas de los investigadores.

“Durante el Seminario tratamos los temas relacionados con la propiedad intelectual que puedan permitir a la Universidad en su proceso de conocimiento y establecimiento un mayor plus en sus procesos académicos”.

Subrayó que cada asistente reconoció las generalidades de los temas como: derechos de autor; propiedad industrial; signos distintivos; patentes; secretos empresariales; búsqueda en el estado de la técnica; libertades de operación; vigilancia tecnológica, entre otros.

Para el experto la propiedad intelectual es un factor importante para todas las universidades, centros de investigación y aquellos actores que realizan acciones de ciencia y tecnología, “debe convertirse en esa herramienta para proteger todo el conocimiento que se genera en la UFPS, explotar ese conocimiento y monetizar esos logros, por ello profundizamos en el tema de gestión de la propiedad, vigilancia tecnología y búsqueda en el estado de la técnica”.

Por su parte, Daniela Lopera Betancur, representante y capacitadora, indicó que al interesarse en este tema es fundamental tener claridad en los conceptos básicos, en especial, sobre la identificación de los activos intangibles; cómo se gestionan y protegen, el para qué sirven, y el por qué se deben proteger. Igualmente, en el tema de contratos de trasferencia de tecnología.

“Si tenemos la mayoría de conceptos definidos al momento de los derechos de la propiedad intelectual se pueden administrar de la mejor manera”, comentó.

Los asistentes también conocieron casos prácticos exitosos y no tan exitosos pero que han dejado grandes aprendizajes, “es reconocer el ciclo de identificación, protección y la debida administración, la transferencia. Es detectar esos derechos y finalmente traducirlos en un producto o servicio exitoso que pueda tener un impacto en el mercado”.

Para los expertos en Santander y Norte de Santander la propiedad intelectual no es un tema desconocido, al tener el país unas políticas y leyes que permiten respaldar todas aquellas nuevas creaciones donde las Universidades públicas y privadas tienen una gran incidencia.

Frente al tema de patentes, que es un área en la cual la Institución viene consolidando en sus Grupos de Investigación, José Jairo Dangond explicó que son una herramienta de protección que hacen parte de la propiedad industrial y es fundamental, “en la UFPS obligatoriamente deben hacer esa evaluación de cuáles son esos resultados que son eventualmente patentables y que pueden llegar a convertirse en solicitudes de patentes para poder explotarlas y tener un beneficio económico”.

Concluyó que la propiedad intelectual está en su mejor momento, “hablamos de la economía del conocimiento, para que todos conozcan, apliquen y se adueñen de las herramientas para proteger ese conocimiento generado en las aulas y /o laboratorios”.

La firma Olarte Moure viene acompañando a la Universidad Francisco de Paula Santander desde el año 2017 y asimismo ha estado cerca de los avances que se han estado desarrollando en la materia.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza