Fundación Tierra Viva en Barichara Santander, destino académico para el programa de Arquitectura UFPS

Publicado el día miércoles, 27 de noviembre del 2019 / No. 167

Conocer la tradición ancestral de las técnicas arquitectónicas coloniales y promover el aprendizaje de los procesos constructivos desde otras perspectivas, fue el objetivo de la visita académica que realizaron estudiantes y docentes del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, a la Fundación Tierra Viva ubicada en el municipio de Barichara, Santander.

Esta movilidad, la tercera que realizó el Programa a través del Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos (GRAMA), se ha consolidado como un espacio de formación académica e interacción con el quehacer profesional e investigativo para el uso de materiales alternativos en el diseño arquitectónico.

Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura UFPS, afirmó que estos viajes de estudio se dan con el interés de promover el desarrollo y la caracterización de materiales tradicionales y ambientalmente sostenibles para el desarrollo de proyectos de construcción, “fue un escenario que permitió el aprendizaje en torno a temas específicos del aula, adquiriendo un significado más completo desde la vivencia”.

Explicó que la dinámica de esta visita a la Fundación Tierra Viva, se dio en torno a la relación y alianza que se ha generado con esta Institución para la difusión de saberes prácticos y académicos sobre el uso de la tierra a través de procesos de formación, investigación y aplicación.

“Durante la jornada se realizó un taller teórico práctico donde se desarrollaron ejercicios en obra y en terreno para conocer la extracción de las materias primas, la elaboración de los diferentes sistemas constructivos como la tapia pisada, la fabricación de ladrillos de tierra comprimida, bareque, pañetes de tierra entre otros”, indicó la docente.

Igualmente, indicó que este ejercicio pedagógico nutre el factor de procesos académicos en el marco de la Acreditación de Alta Calidad que adelanta el Programa, “es una actividad que tiene diversas maneras de aplicación dentro de la integralidad del currículo ya que aporta ejes transversales en la formación de los futuros profesionales”.

Por su parte, Luis Alfredo Barajas, estudiante de IX semestre de Arquitectura, expresó que esta actividad extracurricular le permitió enriquecer su formación académica, abordando un nuevo enfoque sobre técnicas constructivas que han estado presentes en nuestro país desde el periodo de la colonización.

“Algo muy importante de este viaje, fue que me permitió encontrar un tema de interés para mi proyecto de grado, lo cual me permitirá generar investigación y llevar a cabo proyectos respecto al tema, reconociendo la proyección de la tierra como material en la generación de hábitat sostenible con identidad cultural”, concluyó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco