La academia asume el tema de frontera desde los Grupos de Investigación Institucional

Publicado el día lunes, 16 de abril del 2018 / No. 038

El tema de frontera reunió a los directores de los Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad Francisco de Paula Santander y categorizados ante Colciencias, para adelantar una socialización de lo realizado a la fecha y el posible plan de acción y articulación con otras Universidades desde SIES + para el estudio de la situación binacional.

John Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, explicó que desde la dependencia institucional se viene trabajando en crear espacios para definir unas líneas que tengan el eje de frontera desde lo económico, salud, político, social, cultural y humanitario que incluya la investigación y extensión a partir de talleres por Facultades para proponer una propuesta sólida y pertinente de acuerdo a los resultados.

“Se ha definido que hay una propuesta muy concreta a la cual la Universidad debe apostarle y trabajar. En parte debemos reconocer que tenemos la ausencia de la academia en Norte de Santander y su opinión con respecto al tema de frontera es muy invisible y no se ha ejercido alguna propuesta concreta, un diagnóstico y una apuesta que le permita a la clase y sector político tomar decisiones.”, comentó.

En función a esta debilidad, la Vicerrectoría convocó a los directores de los 40 Grupos de Investigación para tratar el tema fronterizo como eje estratégico institucional desde la voluntad de hacer apuestas significativas y generar una línea macro institucional, “hacer una ruta de trabajo para contribuir desde el diagnóstico hasta formulación de políticas en torno a este tema, que es un problema ampliamente conocido por la población nortesantandereana”.

Aseveró que la Facultad de Ciencias Empresariales desde el Departamento académico de Estudios Internacionales y de Frontera ha liderado importantes proyectos que se direccionan a responder que la academia debe generar investigación para su contexto, “contamos con 8 eventos, 10 ponencias, 2 artículos de investigación, 4 proyectos, 1 capítulo de libro y 3 redes académicas. También convenios con la Comunidad Scalabrini, alcaldía de Toledo para la capacitación de unidades productivas en población migrante”.

Acciones UFPS

El Vicerrector se mostró satisfecho por la receptividad de los docentes investigadores ante el llamado de aunar esfuerzos para el estudio de la frontera colombo-venezolana, siendo una prioridad para la academia presentar ante el ente gubernamental y nacional alternativas de solución y apoyo ante las problemáticas que se viven en esta línea limítrofe de ambos países.

Suárez Gélvez precisó que la primera apuesta de la UFPS es lograr la generación de una línea de investigación para aquellos quienes estén interesados o crear un Grupo en torno al tema y proponer un marco conceptual y metodológico, “ya tenemos unos proyectos e investigadores que han trabajado responsablemente y de allí se han podido tomar decisiones. Hemos conocido esos aprendizajes y experiencias para generar interdisciplinariedad y trasdisciplinariedad, un trabajo colaborativo entre los diferentes Grupos, porque es un tema complejo y estos temas debemos asumirlos desde diferentes puntos de vista y paradigmas”.

Asimismo, enfatizó que el crecimiento del 73.91 % en investigación de acuerdo a los resultados publicados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, según convocatoria 781 del 2017, demuestra que la UFPS está en la capacidad de asumir diferentes iniciativas con 40 Grupos de Investigación reconocidos y categorizados, 82 investigadores y 64 semilleros. Al igual que El Centro de Producción de Competitividad del Oriente, El Centro de Investigación de Materiales Cerámicos, y el Centro de Investigación y Fomento del Cacao (CIFCA).

Mesa de Investigación: SIES +

La Universidad mantiene un trabajo colaborativo con la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional para reconocer las capacidades de las demás Instituciones de educación superior, “realizamos un taller de prospectiva en la investigación con la participación de las Universidades del SIES + a través de la mesa de investigación donde la línea de frontera fue incluida en la agenda y orden del día. Cada representante expresó la disposición por colaborar y aportar en este eje que se define como importante y urgente. Se está buscando organizar un taller binacional en donde la academia se pronuncie sobre el tema de frontera”.

En contexto

En el año 2009 junto a entidades estatales y educativas se consolidó la creación de la red colombo venezolana de movilidad humana, respondiendo al compromiso de la UFPS como Universidad de frontera y las distintas Universidades en la zona binacional, “Colombia y Venezuela no solo han mantenido relaciones comerciales, también contactos académicos, esto para intercambiar visiones con el objetivo de optimizar el desarrollo productivo y económico del Departamento”, concluyó Suárez Gélvez.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza