La UFPS junto a la Alcaldía y la Diócesis de Tibú fortalecen proyectos para el desarrollo sostenible del Catatumbo

Publicado el día miércoles, 15 de marzo del 2017 / No. 029

Socializar la apuesta educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander y dar a conocer los proyectos en materia de ciencia e investigación en la zona, fue el propósito de la Diócesis Tibú, la Pastoral de Víctimas, la Alcaldía de Tibú y la UFPS en el II Encuentro para el posconflicto, la construcción de paz y el desarrollo sostenible para el Catatumbo.

La actividad llevada a cabo en la Casa de la Cultura de este municipio convocó a las autoridades municipales (alcalde, concejales, secretarios de despacho), líderes comunales, empresarios, docentes, estudiantes y representantes de la iglesia, quienes junto a la Universidad abordaron los temas de la agenda planteados en el primer encuentro y complementaron los proyectos que nuestra alma mater planea desarrollar.

“La UFPS ha hecho una apuesta clara en la región del Catatumbo, específicamente en el municipio de Tibú, como Institución se quiere que desde la academia, la ciencia y la investigación se puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para el desarrollo sostenible de esta región; es decir, tener herramientas científicas y técnicas que permitan tomar decisiones sobre las políticas públicas más importantes”, expresó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS.

Reiteró que la Universidad tiene el compromiso, la voluntad política y una capacidad instalada tanto en investigación como en extensión y formación, pero que sola no puede hacer el trabajo, necesita la ayuda de los aliados estratégicos y del ente territorial para la búsqueda de los recursos, “en este punto es importante la moción que hizo el presidente del Concejo municipal al darle total respaldo al alcalde Alberto Escalante sobre las iniciativas que emprenda junto a la UFPS”.

Proyectos que se empiezan a ejecutar

Una de las iniciativas que más acogida ha tenido es la formación posgradual de los docentes y profesionales, apuesta que la Institución realiza cumpliendo con todos los requisitos que exige el Ministerio de Educación Nacional y la cual estará enfocada a la Maestría en Practica Pedagógica con una cohorte especial para todos los habitantes de Tibú.

“Esta fue una solicitud que se hizo en el I encuentro realizado en Cúcuta con la intención de que las personas no tengan que desplazarse a nuestra ciudad para recibir las clases. A través del Cread del municipio (Tibú) se va comenzar a orientar a los aspirantes en todo lo relacionado al proceso de inscripción”, dijo Toloza Martínez.

En cuanto a los programas profesionales que la Universidad pretende ofrecer, la Rectora UFPS fue clara al afirmar que se busca ampliar los registros calificados ante el MEN, pero que estos iniciarían su ciclo básico en el municipio y posteriormente, los estudiantes tendrían que trasladarse a la Sede de Cúcuta por el requerimiento de los laboratorios y la estructura tecnológica, “en esto tenemos que ser claros porque los programas académicos que ofrezca la UFPS tendrán que garantizar la calidad de desarrollo de los mismos”.

Con la UFPS seguiremos fortaleciendo la educación en el municipio: Alcalde de Tibú

Jesús Alberto Escalante, principal autoridad de Tibú, dijo sentirse complacido por el trabajo articulado desarrollado por los diferentes actores; sin embargo, manifestó que su principal intención es que a mediano plazo la UFPS pueda tener una oferta académica más amplia para todos los habitantes del Catatumbo.

“La Universidad quiere hacer presencia y seguir generando sentido de pertenencia en nuestro territorio. El fortalecimiento y el crecimiento del ser humano se dan a través de la formación académica, es supremamente necesario e importante para la región que se den este tipo de proyectos para que el campesino y los recién graduados de los colegios de Tibú, el Tarra, la Gabarra y municipios vecinos puedan crecer profesionalmente”.

Finalmente, el Alcalde aseveró que se articularán esfuerzos para no desaprovechar la oportunidad que la UFPS le quiere brindar a toda la juventud del Catatumbo, “la Universidad tiene la capacidad de generar una verdadera transformación en nuestro territorio, lo aplaudo, y con beneplácito vamos a apoyar en todo lo que podamos”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza