UFPS junto al Ministerio de Educación Nacional fortalecen competencias en docentes y funcionarios del área de la salud

Publicado el día martes, 21 de agosto del 2018 / No. 102

Con el propósito de fortalecer las competencias de los docentes en el área de la salud de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) de la región con programas de salud acreditados y en proceso de acreditación, se desarrolló el taller “Anexos Técnicos para programas con relación Docencia – Servicio”.

La jornada de formación a la que también asistieron los gerentes, subgerentes y demás personal de instituciones prestadoras de servicios de la salud fue reglamentada por el Decreto 2376 de 2010 y aprobada por la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES.

Miriam García Gómez, coordinadora de Servicio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFPS, afirmó que la Universidad está comprometida con la región, haciendo partícipe a las demás IES para articular esta temática y fortalecer este proceso de importancia pues regula la relación docencia servicio para programas en el área de la salud.

Indicó, que se está cumpliendo con los requerimientos de actualización por parte del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Departamento de Prosperidad Social, frente a la normativa que rige a la docencia – servicio.

“Este tipo de capacitaciones contribuyen al proceso de registro calificado o la acreditación de un programa, por eso todo lo que tiene que ver con relación docencia servicio es importante para un programa y para una institución educativa”, explicó García Gómez.

La actividad liderada por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, contó con la participación de cerca de 40 profesionales docentes, quienes recibieron la instrucción del diligenciamiento de anexos técnicos y su importancia en la orientación de esta normatividad.

Por otra parte, William Alejandro Penagos Pardo, integrante de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, destacó la importancia de estos talleres que pretenden fortalecer los procesos formativos de los educadores los cuales les permitirán conocer la situación de cada uno de los estudiantes en los diferentes escenarios de prácticas profesionales.

Finalmente, los delegados del MEN destacaron el apoyo brindado por parte de la Institución para el desarrollo de la capacitación, agradeciendo así la asistencia de las universidades y representantes de los centros de salud como: la Universidad de Santander (UDES), Universidad Antonio Nariño (UAN), Universidad de Pamplona (UP), Universidad Simón Bolívar, Hospital Universitario Erasmo Meoz (HEM) y demás IPS de la región.

Grecia Karina Corzo Mendoza