Academia, Estado y Comunidad del Catatumbo reunidos en el Foro Académico por la Educación Rural

Multimedia: | Galeria
Publicado el día jueves, 14 de junio del 2018 / No. 077

Para generar reflexiones sobre la pertinencia de la educación superior rural en el Catatumbo, la Universidad Francisco de Paula Santander junto a las cuatro (4) Instituciones de Educación Superior que hacen parte del Complejo de Educación Superior Rural Catatumbo y la Gobernación de Norte de Santander, llevaron a cabo un Foro Académico en el que participaron los líderes sociales presentes en el territorio, en el marco de la construcción de paz desde la formación.

Jhan Piero Rojas Suárez, rector de la UFPS y representante legal de la Alianza, indicó que el evento académico obedeció al desarrollo de la primera fase del Proyecto en busca de conocer las perspectivas y necesidades reales de la zona en materia de educación, “el propósito es identificar los requerimientos que tiene el Catatumbo frente a la formación complementaria y superior para lograr ser efectivos en la puesta en marcha del Proyecto”.

El Foro académico que se denominó “Reflexiones sobre la Pertinencia de la Educación Superior Rural para el Catatumbo” se cumplió con la participación de líderes representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, el Comité de Integración Social – Cisca, la Comunidad Indígena Barí y Catalaura, la Asociación de Juntas de Acción Comunal – Asojuntas, excombatientes de Caño Indio y la Asociación de Municipios del Catatumbo Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, quienes fueron los voceros de la comunidad.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la UFPS, fue el encargado de moderar el Foro y conocer las expectativas en torno a cuatro ejes: el concepto de educación superior desde el imaginario social; el impacto esperado frente a la implementación del Complejo; las condiciones y estrategias que debe considerar la Alianza en esta fase; y el rol de la mujer en la formación de la educación.

Al respecto, Juan Jacobo Albán, excombatiente de Caño Indio en proceso de reincorporación, enfatizó en la carencia de calidad en materia de educación en el Catatumbo, además de la ausencia de una formación integral desde la educación básica, lo cual podría ser una opción de refuerzo hacia la formación de educación superior. “La región necesita apoyo en el tema agropecuario, de ingenierías ambientales para trabajar en la conservación del espacio, así como áreas del conocimiento que fortalezcan el ejercicio de una ciudadanía crítica”, manifestó.

Asimismo, resaltó la importancia de que la academia trascienda de la visión clásica de la extensión universitaria hacia un proceso que implique una mayor interacción y una retroalimentación permanente.

Estudio de pertinencia

A partir de la articulación entre la Academia, el Estado y la Comunidad se busca establecer la participación con los actores claves que permitan construir conocimiento colectivo y soportar la pertinencia de la oferta académica para que de esta forma se logre una reciprocidad y aceptación del Complejo Educativo.

“La educación pertinente es aquella que puede generar desarrollo, que corresponde a las necesidades del territorio, y que permite un mejoramiento de la equidad social a través de los Programas académicos”, aseguró Urbina Cárdenas.

Por su parte, Cecilia Durán Jaimes, Alta Consejera para la Educación Superior, señaló que una vez se determine el estudio de pertinencia se dará paso a la presentación de la oferta académica, lo cual permitirá continuar con el diseño de la infraestructura del Complejo de Educación Superior Rural Catatumbo.

Conversatorio: Por una mirada humana hacia el Catatumbo

De forma simultánea se llevó a cabo en la UFPS el Conversatorio: Por una mirada humana hacia el Catatumbo que tuvo como objetivo generar una reflexión sobre la problemática social que vive esta zona de Colombia y así crear en la juventud un escenario de análisis crítico.

Marta Isabel Monsalve Gómez, docente de Trabajo Social y coordinadora del evento, indicó que la iniciativa surgió desde los estudiantes de la asignatura de Colombia desarrollo histórico y posmodernidad, donde se analizaron las problemáticas sociales que se viven en el Catatumbo y se reflexionó acerca del rol que deben cumplir los profesionales en formación, “la academia tiene un desafío y para plantear las posibles soluciones quisimos abrir este espacio donde participaron expertos y actores sociales presentes en el territorio”, señaló la Docente.

La actividad espera desarrollar dos jornadas más para poder dar a conocer las conclusiones de este trabajo que ha sido liderado desde el Colectivo Catatumbo de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza