VIII Foro de Ventana Internacional analizó los retos de los sectores estratégicos del Departamento

Publicado el día martes, 21 de noviembre del 2017 / No. 196

Con el fin de generar un espacio de interacción entre la academia, sector productivo y entidades gubernamentales, se cumplió en la Universidad Francisco de Paula Santander el VIII Foro de Ventana Internacional, actividad donde se destacaron los retos y oportunidades para los sectores estratégicos de la economía regional, particularmente en el sector de manufacturas y la agroindustria.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS, manifestó la importancia que tiene para la Universidad brindar a la comunidad universitaria estos espacios académicos como cursos, seminarios y congresos, “estamos generando conocimiento, le estamos apostando a la formación integral de nuestros estudiantes, donde desde diferentes perspectivas y en estos escenarios, le ampliamos el horizonte a los futuros profesionales”.

Destacó que en el contexto actual del Departamento se necesitan líderes que analicen y den soluciones a las diferentes problemáticas que presentan los sectores productivos y estratégicos de la región, “toda crisis y dificultad tiene una luz y miles de oportunidades de solución”. Aseguró que la formación en la UFPS no sólo es académica, sino que desde la institucionalidad del currículo se integran profesionales con principios éticos, morales y con la conciencia crítica para la toma de decisiones.

De igual forma, César Augusto Panizo Cardona director de Comercio Internacional, afirmó que el Foro se desarrolló mediante ponencias y paneles de discusión a cargo de representantes del sector productivo, comunidad académica y entidades gubernamentales, donde abordaron y reflexionaron las tendencias, evolución, retos y oportunidades de internacionalización de los sectores estratégicos de la Norte de Santander.

“La octava versión de Ventana Internacional se realiza en un momento de cambio social y económico de la región y el país; la UFPS, el Departamento y el Programa se vinculan para brindar esas oportunidades de cambio que tenemos para cada una de las regiones, en especial Norte de Santander, que en los últimos años se ha visto afectada por la situación fronteriza”, indicó el directivo.

William Rodrigo Avendaño, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, dio a conocer en el acto inaugural el convenio logrado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que fortalecerá la articulación de la Universidad con el sector productivo.

Precisamente el evento contó con la participación de representantes de empresas nacionales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental; el Régimen de las zonas francas de Bogotá y Cali; del sector de la agroindustria, la Asociación Hortofrutícola de Colombia – ASOHOFRUCOL; y de manufacturas, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas - ACICAM y Corpomoda.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza